Menú
OFRECE DIÁLOGO A TODAS LAS FUERZAS GALLEGAS

Fraga podría aumentar su mayoría absoluta a costa del PSdeG en el voto por correo

Fraga ha ofrecido diálogo a todas las fuerzas políticas tras revalidar su mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva. A pesar de que el PSdeG ha obtenido dos escaños más que en 1997, Arenas considera que ha quedado patente el "fracaso" de la estrategia electoral socialista. El voto por correo, que se sabrá el miércoles, puede aumentar la ventaja de Fraga.

L. D. / Agencias.- Fraga ha subrayado que tiene "verdaderos deseos de hablar con todo el mundo”, incluso con los que le han llamado “canceroso y viejo verde”. En declaraciones a la cadena COPE, el líder popular ha asegurado que ya "está olvidado" que el candidato del BNG, Xosé Manuel Beiras, no le llamara para felicitarle y dijera que es un tramposo.

El presidente en funciones de la Xunta se ha incorporado a su despacho a las 8.30 de la mañana -tras la noche electoral- y ha dicho que se siente "obligado, con todas las fuerzas que a uno le quedan" por Galicia. En relación con el resultado electoral, ha señalado que el pueblo demostró que quiere "estabilidad" y "continuidad", lo que implica que estamos en un momento en el que tienen poco sentido unos partidos que sólo se ocupan de un territorio, por lo que auguró que Galicia tenderá hacia el bipartidismo.

Por lo que respecta al aumento de escaños del PSdeG, Fraga considera que se debe "a la muy acertada decisión de no incluir esta vez a los ex comunistas en sus listas", aunque ha matizado que los resultados indican que el Partido Socialista "ha tocado fondo". En cuanto al Bloque Nacionalista Galego (BNG), Fraga cree que se trata de "un grupo de dudoso constitucionalismo" y que "los robos de votos" que estaba haciendo al PSdeG "al final, se han caído".

Desde el PSOE, su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero , se ha mostrado una vez más moderado afirmando que los resultados electorales han sido "un paso adelante prudente" para el PSdeG, pero "sin ninguna tentación al optimismo absurdo". La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha analizado los resultados de las elecciones gallegas, en las que los socialistas obtuvieron 17 escaños -dos más que en 1997-, y ante los que Rodríguez Zapatero destacó que los socialistas han sido "la única fuerza que ha crecido en Galicia".

Preguntado sobre si el "efecto Zapatero" ha influido en los resultados, el líder del PSOE indicó que estas son cosas más propias de los analistas, y ha precisado que el aumento de voto se ha debido a los socialistas gallegos, a los electores y a Pérez Touriño. A su juicio, el candidato socialista se ha consolidado como alternativa al PP en Galicia.

También ha analizado los resultados electorales el Comité Ejecutivo del Partido Popular. Su secretario general, Javier Arenas , ha asegurado que los resultados de Galicia constatan el fracaso de la estrategia electoral del PSOE y se ha congratulado de que la sociedad haya apoyado el “galleguismo cooperador de Manuel Fraga”. Según ha dicho, al PSOE no le ha servido el “efecto Zapatero” como en su día tampoco le sirvió “el efecto Borrell o el efecto Almunia”, por lo que ha calificado a este partido como a “un partido que vive de efectos”.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas