Menú
LO PEDÍA EL PSOE

El Gobierno no tendrá que consultar al Parlamento las condiciones del envío de tropas

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para obligar al Gobierno a consultar con el Parlamento las condiciones y el coste del envío de tropas españolas al exterior para participar en acciones bélicas.

L. D. / EP.- En concreto, la proposición no de ley recordaba que la Constitución contempla que el Congreso debe autorizar la declaración de guerra, pero que no incluye nada referente a la participación de tropas en conflictos bélicos que no están precedidos por una declaración formal, como el que ahora se produce en Afganistán, por lo que este escrito pretendía cubrir este posible "vacío legal".

La proposición fue defendida por el portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, quien destacó que algunos de los conflictos ocurridos en Europa en los últimos años no han sido precedidos de una declaración de guerra, y que en estas situaciones el Parlamento español "no ha tenido un papel claro, cuando su pronunciamiento era importante".

El portavoz de IU, Felipe Alcaraz, secundó la propuesta asegurando que el Parlamento está siendo "ninguneado". No obstante, comentó que el objeto la proposición parece "fantasmal" porque se discutía sobre la participación española "en algo prohibido por la ONU, como la guerra, pero que está muy avanzada". También apoyó la propuesta el PNV, cuya portavoz en la comisión de Justicia e Interior, Margarita Uría, indicó que no consultar a la Cámara las decisiones del Ejecutivo "es un problema de estilo" y se quejó de que al Parlamento "se le deja ajeno" en algo que, como la actual situación internacional, afecta a los intereses del Estado.

Por el contrario, el PP argumentó que basta con la presencia del Gobierno en las sesiones informativas y de control. A juicio del portavoz del PP en la comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo Arístegui, el Gobierno ha comparecido "de forma reiterada" para informar sobre el papel de España en la actual crisis, como en las dos ocasiones en que acudió el presidente del Gobierno José María Aznar, así como en varias sesiones de control al Gobierno sobre este asunto.

También votó en contra CiU, cuyo portavoz en la comisión de Asuntos Exteriores, Ignasi Guardans, dijo que "es indiscutible" que el Parlamento tiene competencias para exigir información y derecho a controlar las decisiones del Ejecutivo, aunque aseguró no compartir ni la forma ni la solución planteada. Por ello, presentó una enmienda para instar al Gobierno a definir los mecanismos de consulta al Parlamento, lo que el PSOE no aceptó y no hubo lugar a votarlo. Finalmente, la proposición no de ley del Grupo Socialista fue rechazada con 172 votos en contra (PP y CiU), 118 a favor (PSOE, IU y PNV) y seis abstenciones (Grupo Mixto).

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En España

    Servicios

    • Oro Libertad
    • Inversión
    • Securitas