Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

En vivo: Toda la información en directo

El "numerito" de Torra: le presenta al Rey a la mujer del preso Forn

Tras su saludo a Felipe VI, el presidente catalán ha aprovechado para hacer al Rey saludar a la mujer del exconsejero Forn, preso en Lledoners y explicarle el motivo por el que está encarcelado. También lo ha hecho con los presidente del Congreso y Senado y el presidente del TS, Carlos Lesmes.

Colau, con las víctimas

"Se pueden mejorar cosas, y lo digo como persona que ha estado en contacto con las víctimas durante meses", dice la alcaldesa de la ciudad condal.

Constitucionalistas vs. el resto

Colau: "Todos sabemos cual es el clima, y lo importante es que hoy no sea protagonista. Creo que hoy lo hemos conseguido más que otras veces".

Habla Ada Colau

La alcaldesa de Barcelona, en La Sexta: "¿Cómo no vamos a estar emocionados? Ha sido un año en el que hemos tenido muy presentes a las víctimas".

Víctimas abandonadas

Rivera: "Hemos pedido un estatuto para las víctimas en el Congreso. Nos hemos reunido con las principales asociaciones de víctimas. Ayer estuvimos en el acto de homenaje".

El Rey

Rivera: "No hay que mezclar la ideología con las instituciones. Seas monárquico o republicano, el Jefe del Estado nos representa a todos".

Reivindicaciones independentistas

Rivera: "Tenemos un presidente de una parte de catalanes contra la mayoría. Pero insisto, el protagonismo de hoy no debiera ser para Torra ni para los lazos amarillos". "Creo que es bueno y normal que el Jefe del Estado apoye a las víctimas del terrorismo", añade.

Lo que dice Torra

Rivera: "Las declaraciones de Torra, de esta mañana y de ayer, no la entiendo. No entiendo las declaraciones contra el Rey. No entiendo el lazo amarillo en el acto de Alcanar".

Ni contra el Rey ni contra nadie

Rivera: "Hoy no era el día para ir ni contra el Rey, ni contra un Gobierno ni contra nadie. Era un día para ir contra el terrorismo y estar con las víctimas".

Declaraciones de Rivera

El líder de Cs dice que los actos le han parecido "dentro de lo lógico, tenemos que estar apoyando a las víctimas".

Unidos contra el terror

Fernández Díaz: "El PP nunca ha roto la unidad en relación a la política de Estado, a la política antiterrorista".

Fernández Díaz y el 17-A

El exministro de Interior ha dicho que el de hoy "ha sido un acto correcto, con respecto. Las víctimas han tenido el lugar de protagonismo que les corresponde".

"¡Felipe, Felipe!"

Felipe VI se detiene para conversar con las víctimas. Continúan los gritos de apoyo al Rey en Plaza de Cataluña.

Saludo a las víctimas

Las autoridades van a saludar a las víctimas del atentado. Predominan los "viva el Rey" sobre los abucheos, aunque ni unos ni otros abundan.

"Que paséis un buen día"

"Queremos la paz, pero no queremos la indiferencia. Lo que le pasa al vecino, me pasa a mí", continúa Nierga. "Que paséis un buen día", remata.

Citando a Jaume Sisa

Nierga: "Cualquier noche puede salir el Sol si estamos juntos, si nos miramos y hablamos".

Cierra Gemma Nierga

"Hemos celebrado este acto para encontrarnos, para preguntarnos qué ha pasado", dice la periodista.

Concierto

El coro interpreta canciones como el "Imagine" de John Lennon o el "Hallelujah" de Leonard Cohen. Hay un traductor para sordos.

Ahora, música

Gemma Nierga da paso a un coro que interpretará cuatro canciones.

Un festival de lo políticamente correcto

Un indio con sij lee el texto en inglés.

Catalana y musulmana

Ocho personas leen un texto del poeta John Donne en ocho idiomas. La primera en leer, en catalán, una mujer con pañuelo islámico.

Habla Gemma Nierga

La periodista conduce el acto, saluda a las víctimas, muestra su reconocimiento a las fuerzas de seguridad y dice que "lo que afecta a mi vecino, a mi vecina, me afecta a mí". 

Gritos de "viva el Rey"

Los constitucionalistas responden con gritos de "viva el Rey".

Lo esparable

Gritos de "fuera" y pitidos contra el Rey.

Saludos fríos

Saludo frío entre Felipe VI y Quim Torra. Tampoco la simpatía entre Sánchez y el presidente de la Generalidad ha sido excesiva.

Llegan los Reyes

Felipe VI y la reina Letizia llegan a Plaza de Cataluña. Junto a ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Un diputado de JxCat se suma a la marcha de los violentos CDR

Los violentos de los CDR arrancan también su particular marcha en contra de la presencia del Rey y a favor de la libertad de los presos justo en el otro extremo de La Rambla. El único partido que ha enviado a un representante a esta marcha de los radicales es el del fugado Puigdemont. El diputado Francesc de Dalmases participa en esta marcha paralela.

Vivas al Rey y a España

Algunos gritos de "viva el Rey" y "viva España" en Plaza Cataluña.

Cada vez más gente en Plaza de Cataluña

La gente se congrega en Plaza de Cataluña, donde se celebrará el acto central.

Cataluña con el Rey

Una manifestación monárquica, compuesta por unas cien personas, parte desde La Rambla a Plaza de Cataluña.

A Plaza de Cataluña

El homenaje se traslada de La Rambla a Plaza de Cataluña. En el primer escenario, no hay demasiada gente.

Ofrenda floral

Colau, Torra y Torrent y Teresa Cunillera, la delegada del Gobierno en Cataluña, hacen una ofrenda floral a las víctimas.

Lágrimas y aplausos en la Rambla

Las víctimas llegan al espacio habilitado en las Ramblas para hacer la ofrenda florar entre lágrimas y aplausos.

Fin de la entrevista

"Gracias a vosotros por esta ventana que nos dais, pero va a ser difícil (pasar el día). Con el acto que han programado los políticos, va a ser difícil que uno esté recogido", termina José Vargas.

Responsabilidades a Colau

José Vargas: "Habría que pedirle quizás, a lo mejor, responsabilidades a la alcaldesa por no haber hecho caso a las recomendaciones que se le hacían".

Las víctimas, al rincón

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas dice que "cuando hablan (los políticos), todo es palabrería. De lo que han dicho, no han hecho absolutamente nada. Es una auténtica vergüenza lo que está pasando. Dicen: al lado de las víctimas. ¿Dónde? ¡Si a las víctimas las han puesto en un rincón!".

Les han quitado las flores

José Vargas: "Nos las han quitado todas. Han desaparecido del mapa. Esto es indignante, una vergüenza".

"Esto no es un homenaje"

José Vargas: "Esto no es un homenaje a las víctimas. Esto es un búnker para los políticos. La pancarta que han puesto de que el Rey no es bienvenido aún sigue. Las flores que ayer pusimos las han quitado".

Entrevista a José Vargas en esRadio

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas dice en Es la mañana de Federico que "todo lo que diga la Inmaculada Colau es mentira, una falsedad de lo más falso que hay en este mundo".

Pedro Sánchez no hará paseíllo con Torra

Según confirman fuentes de Moncloa a LD, el presidente del Gobierno no va a acompañar al presidente de la Generalitat desde San jaume a Las Ramblas. “Irá directamente a la Plaza de Cataluña", dicen estas fuentes gubernamentales.

Fin de la entrevista

Mejías remata con pocas esperanzas respecto al discurso de Torra: "Vamos a tener que oír salidas de tono por parte del presidente de la Generalitat".

Pancartas y Torra

Mejías: "No vamos a tener ninguna ocasión ni posibilidad de que aplique la normativa y consiga que esas pancartas desaparezcan de los edificios de Barcelona".

La actitud de Cs

Carina Mejías: "Participar en estos actos, mostrando el máximo respeto a las víctimas, pero también al Rey".

Cataluña y "los valores de la paz"

"El mundo siempre encontrará a Cataluña en la lucha por la democracia y los valores de la paz y la libertad", concluye Torra que ha leído la declaración rodeado por todo su gobierno.

El acto con el Rey

La portavoz de Cs en el consistorio barcelonés dice que "tenemos que denunciar que partidos políticos, en este caso los separatista y, en muchos casos, se les unen los comunes, intenten dinamitar un acto".

Mención a los presos

El presidente de la Generalidad recuerda "al mayor Josep Lluis Trapero y el consejero Forn, hoy injustamente encarcelados".

Contraprogramación de Colau

Mejías: "Nos parece inapropiado que ella intente contraprogramar un acto de homenaje organizado por una asociación de víctimas que representa a la mayor parte de las víctimas del terrorismo. Lo dijo el señor Vargas: 'Nosotros representamos a todas las víctimas'".

El mismo dolor en Barcelona que en Ripoll

Torra compara el dolor que sufrió Barcelona con el de Ripoll, la localidad de la que provenían los terroristas.

¿Víctimas de primera y de segunda?

Mejías: "Nosotros estuvimos donde teníamos que estar, en ese homenaje organizado por la Asociación de las Víctimas del Terrorismo en Cataluña". "Fue inapropiado que la alcaldesa, en ese momento, convocara una declaración institucional", añade.

Mensaje de Torra

El presidente lee un mensaje institucional desde la Generalidad y habla del "dolor" y el "horror" del pasado 17 de agosto.

Con las víctimas

Carina Mejías dice que "en nuestro ánimo (en el de Cs) está mostrarles todo nuestro apoyo (a las víctimas) y toda nuestra fuerza".

Carina Mejías, en 'Es la mañana de Federico'

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona dice en esRadio que le parece "reprobable y una indecencia que los independentistas intenten boicotear este homenaje a las víctimas".

Pedro Sánchez pide unidad

 

No a la "equidistancia entre la libertad y el totalitarismo"

"No puedes plantear equidistancia entre la libertad y el totalitarismo, entre Torra y el Rey, porque en España Torra es igual a totalitarismo y el Rey igual a libertad", le dice Alejandro Fernández a Pedro Sánchez.

"Están cayendo en un autoengaño"

"Hay que tener muy claro que la actitud frente al desafío separatista de Sánchez ha sido intentar ver que todo ha cambiado, pero no ha llegado ni un sólo gesto de diálogo y distensión" por parte del separatismo, explica Fernández que cree que desde el Gobierno "están cayendo en un autoengaño que sólo puede explicar porque intentan devolver el favor" que los llevó a Moncloa.

Con el mensaje del Rey "se acabó todo, por eso le odian tanto"

"Los separatistas son conscientes del papel de consenso de la monarquía y de la importancia que tuvo el mensaje del Rey para más de la mitad de los catalanes, su mensaje resonó con fuerza y ahí se acabó todo, por eso le odian tanto", sentencia Fernández.

"No sabemos con qué intensidad"

"No sabemos con qué intensidad" se producirá ese boicot, dice Fernández, "hay varios formatos", asegura el del PP que pide que se haga caso a las víctimas que "han pedido una tregua".

"El duelo les duró 15 minutos".

Alejandro Fernández: "Tenemos la prueba de los que ocurrió el año pasado, la manifestación que se convirtio en un akelarre impresentable, el duelo les duró 15 minutos", dice el popular, "mucho nos tememos que ocurra algo parecido".

Entevista a Alejandro Fernández

En unos minutos el portavoz del PP en el parlamento catalán será entrevistado en Es la Mañana de Federico.

La agenda del aniversario

Los Reyes, Sánchez, Torra, y Colau coincidirán en el homenaje de las 10.30 horas en Plaza de Cataluña a las víctimas del 17-A. Será el acto central, pero ni mucho menos el único: casi a la misma hora los CDR y la CUP tendrán el suyo en Las Ramblas. Y por la tarde hay prevista una concentración frente a la cárcel de Lledoners. 

Víctimas del 17-A hacen su propia ofrenda al no ser invitados por Colau

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) ha organizado este jueves por la tarde una ofrenda floral en La Rambla de Barcelona por el primer aniversario del atentado del 17 de agosto, y como crítica porque afirman que la alcaldesa, Ada Colau, no les ha invitado al acto institucional del viernes.

Colau, sobre el 17A: "Barcelona se enfrenta al terror con amor"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recordado este jueves a las víctimas del atentado del 17 de agosto del año pasado en La Rambla y Cambrils y ha dicho que "querían hacernos daño, y lo lograron, pero no lograron contagiarnos su odio". "Barcelona se enfrenta al terror con amor", ha añadido.

Los radicales de los CDR no han pedido permiso al Ayto para su acto "contra el Rey".

La alcaldesa accidental de Barcelona, Gala Pin ha explicado en RNE que los radicales de los CDR todavía no han solicitado permiso al consistorio de Ada Colau para celebrar la marcha "contra el Rey" que han convocado mañana a la misma hora de los homenajes centrales a las víctimas en Plaza Cataluña.

Italia acogerá a 20 inmigrantes del Aquarius

Italia ha aceptado acoger a 20 de los 141 migrantes y refugiados que llegaron el miércoles a Malta a bordo del barco de rescate Aquarius, a pesar de que el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, había presumido públicamente de que su Gobierno no cedería a las presiones de otros países europeos para sumarse al acuerdo.

Zoido admite "lagunas" en la investigación de Alcanar

"Reconozco que cuando se analiza con posterioridad, uno puede encontrar alguna laguna, pero he visto absoluta colaboración, existe a diario y existió en aquella época. Institucional y también desde el punto de vista policial y con eso nos tenemos nos tenemos que quedar", ha insistido quien fuera ministro del Interior cuando ocurrieron los atentados en Cataluña, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Atlantia se desploma en la Bolsa italiana

El grupo de concesiones italiano Atlantia, propietario del 88,06% de Autostrade, se desploma en la Bolsa italiana: el valor de sus acciones cae un 23,5%.

El consejero de interior catalán no desvincula el 17-A del procés

Miquel Buch, en declaraciones a Catalunya Ràdio no ha querido desvincular la actuación de los Mossos durante el operativo policial tras el atentado con el juicio a la cúpula del cuerpo de policía: “Me gustaría pensar que no hay relación entre el hecho de que los Mossos fuesen reconocidos después del 17-A y el hecho de que sus responsables estén ahora en un proceso judicial”.

La Policía rebaja a 38 el número de muertos en Génova

La Policía italiana ha rebajado este jueves a 38 la cifra de personas fallecidas por el derrumbe de un viaducto en Génova, después de que el miércoles las autoridades elevasen a 39 los muertos como consecuencia de este siniestro, cuyas causas aún se investigan.

Italia acogerá a inmigrantes del Aquarius… según Malta

El Aquarius ya ha arribado al puerto de La Valletta, la capital de Malta. En estas, el Gobierno maltés ha comunicado que el Ejecutivo italiano se ha puesto en contacto con él y que Italia también "acogerá inmigrantes". Este martes, Salvini celebraba lo contrario en Twitter.

664 personas dejan sus casas en Génova

664 personas han tenido que abandonar sus casas en Génova –331 núcleos familiares-, por encontrarse cerca del puente derrumbado, tal y como informa La Repubblica. Según han anunciado el alcalde de Génova, Marco Bucci, y el gobernador de Liguria, Giovanni Toti, estos edificios serán demolidos.

Funeral por las víctimas de Génova

El funeral de Estado de las víctimas del puente derrumbado de Génova se celebrará este sábado en el pabellón Jean Nouvel. Oficiará la misa el cardenal Angelo Bagnasco. Según Corriere della Sera, acudirán los miembros del Gobierno italiano. También podría asistir el presidente de la República, Sergio Mattarella.

Sigue la búsqueda de desaparecidos en Génova

Durante esta noche, los equipos de rescate no han localizado a ningún vehículo bajo los enormes bloques de cemento. Los trabajos de búsqueda de los bomberos se concentran bajo los bloques de cemento del pilar que se desplomó a la orilla izquierda del río Polcevera donde aún podrían encontrarse algunos coches.

Sánchez felicita al Atlético de Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado hoy al Atlético de Madrid por haber ganado la Supercopa de Europa de fútbol en el partido que ha disputado en Tallín frente el Real Madrid, al que ha batido por 4 goles a 2.

Muere la actriz Marisa Porcel

La actriz Marisa Porcel, que saltó a la fama por su papel de Pepa en la serie televisiva "Escenas de Matrimonio", ha fallecido este miércoles, a los 74 años.

Críticas a la visita de Urkullu a Junqueras

La presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, ha criticado la visita de Urkullu a Junqueras en prisión recordando que el lehendakari y su partido "nunca fueron a visitar a los miles de vascos que dejaron su tierra bajo amenaza".

Mínimo del año del Ibex

Por cuarto día consecutivo, el índice español ha cosechado pérdidas. Ha cerrado con una caída del 1,26% hasta situarse en los 9.386,8 puntos básicos, mínimo anual. 

La Generalidad dice ahora que sus centros para acogida de inmigrantes están saturados

Después de que Torra ofreciese 3 puertos catalanes para acoger al Aquarius, el responsable de inmigración del Ejecutivo autonómico, Oriol Amorós advierte ahora al Gobierno de Sánchez de que "Cataluña está sobreocupada en sus equipamientos para menores". La Generalidad exige la lista completa del número de inmigrantes que van a destinarse a Cataluña y aprovecha también para decirle al Estado "que no puede ser que 4 comunidades sean las que siempre lo acojan todo".

El PP de Vigo utiliza una sentencia contra Abel Caballero

La portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, ha mostrado una sentencia que establece que el mantenimiento del paseo marítimo, cuyo hundimiento el domingo provocó más de 300 heridos, era competencia del consistorio de Vigo y no del puerto. Según la sentencia, el consistorio debía indemnizar con 4.000 euros a un viandante por una caída. 

23 niños mueren en el Nilo

Al menos 23 niños murieron hoy ahogados en el norte de Sudán por el naufragio del barco en el que viajaban por el río Nilo, informaron fuentes oficiales de las que se hace eco Efe.

Registros en Inglaterra relacionados con el atropello en Londres

Los agentes registran dos domicilios en Birmingham y uno en Nottingham, en el centro del país, y continúan con el interrogatorio de un hombre de 29 años, arrestado este martes tras embestir el automóvil que conducía contra las barreras de seguridad del Parlamento británico.

Aumenta a 39 el número de víctimas mortales en Génova

De esas 39 víctimas, tres son niños de ocho, doce y trece años. Además, hay al menos 16 heridos, de los cuales, nueve se encuentran en estado muy grave.

...y otras 55 en el Mar de Alborán

Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, la operación la ha realizado el buque SAR Mastelero, que ha avistado a esta patera que había partido de Bouyafar, en la costa marroquí, y sobre las 8:30 horas ha trasladado a bordo a sus tripulantes.

Rescatadas 67 personas en una patera cerca del Estrecho

Salvamento Marítimo ha rescatado a primera hora de este miércoles a 67 personas que navegaban a bordo de una patera localizada en aguas del Estrecho de Gibraltar.

El ministro de Transporte pide la dimisión de la cúpula de Autostrade per l'Italia

El ministro de Transportes italiano, Danilo Toninelli, ha reclamado este miércoles la dimisión de la cúpula directiva de Autostrade per l'Italia, la empresa concesionaria de la autopista A10 y del puente Morandi que se vino abajo este martes en Génova, dejando al menos 35 víctimas mortales.

Muere en un incendio en El Hospitalet

Un hombre de 27 años murió el martes en el incendio de una vivienda en El Hospitalet de Llobregat (Barcelona), mientras que dos personas fueron evacuadas con un cuadro de ansiedad y una mujer embarazada fue trasladada preventivamente al hospital.

45 muertos en un ataque talibán

Al menos 45 miembros de las fuerzas de seguridad afganas han muerto en la noche de este martes en un ataque de los talibán en una base militar en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, según han confirmado fuentes de seguridad.

Los CDR contraprogramarán el acto central de los homenajes del 17-A

Los violentos de los CDR convocan una marcha, media hora antes de los actos centrales en Plaza Cataluña, en el otro extremo de Las Ramblas junto al monumento a Colón. A través de las redes sociales, hacen un llamamiento a todos los partidos independentistas que quieran sumarse bajo la consigna "Cataluña no tiene Rey" y plantar así al monarca.De momento, el PDeCAT y ERC han confirmado que acudirán, pero al acto central. 

Enorme dispositivo para buscar desaparecidos en Italia

Las tareas de búsqueda continúan por la noche en Génova, donde trabajan unos mil efectivos buscando supervivientes. Los trabajos "son muy complejos por la presencia de vigas de gran tamaño", ha explicado el jefe de bomberos. 

El pacto que se atribuyó Sánchez es una "iniciativa de Malta y Francia"

Macron ha tuiteado sobre el pacto para acoger a los inmigrantes del Aquarius. Según el presidente francés, se trata de una iniciativa de Malta y Francia. Moncloa había atribuido el acuerdo a Sánchez. 

 

Vuelve la pancarta separatista a Reus y Cs lo denuncia

El grupo municipal de Ciudadanos de Reus denunciará al alcalde de la localidad, Carles Pellicer (PDeCAT), por haber vuelto a colgar una pancarta a favor de los presos separatistas. El pasado viernes, Ciudadanos la descolgó entre gritos del alcalde. 

Entre 30 y 35 vehículos cayeron al vacío

Los vehículos cayeron desde una altura de 90 metros. También se desplomaron tres camiones. 

Más de 200 bomberos trabajan en el derrumbe

Más de 200 bomberos están buscando supervivientes tras el derrumbe del puente de la autopista de Génova. 

 

El Aquarius atracará en Malta y parte de los inmigrantes vendrá a España

Francia, España, Alemania, Luxemburgo, Portugal y Malta han firmado un acuerdo sobre los inmigrantes a bordo del Aquarius y de otros barcos cercanos a la isla. En total son 244: España acogerá a 60. 

"Decenas de muertos" en Génova

El desplome del viaducto se ha saldado con "decenas de muertos", según un primer balance de víctimas confirmado por el servicio local de ambulancias.

Un viaducto se derrumba en Génova

El viaducto Polcevera, utilizado por la autopista A10, se ha desplomado por causas desconocidas.

Torra ofrece tres puertos catalanes para acoger al Aquarius

Tras la negativa de Moncloa, el presidente catalán ha pedido al organismo que controla los puertos de la Generalidad poner a disposición del Aquarius con 141 inmigrantes a bordo, los puertos de Palamós (Gerona), Vilanova ( Barcelona) o St Carles de la Ràpita (Tarragona). El anuncio lo ha hecho Torra en su cuenta de twitter donde presume de que "Cataluña siempre será tierra de acogida".

Investiga la unidad de anti terrorista

Aunque la Policía londinense advierte que "mantienen una mente abierta" -en referencia a que siguen sobre la mesa otras opciones- por el momento el suceso junto al Parlamento británico está siendo investigado por la unidad anti terrorista.

Dos heridos en Londres

Según el servicio de ambulancias de Londres en la escena del atropello junto al Parlamento han tratado a dos personas cuyas heridas no parecen de consideración, a pesar de que han sido mandados al hospital.

Varios heridos tras el choque de un coche contra las barreras del Parlamento británico

Un coche se ha estrellado este martes contra las barreras que delimitan el Parlamento británico en Londres, en un incidente que se ha saldado con varios heridos y que ha obligado a las fuerzas de seguridad a cerrar la zona como medida de precaución, a la espera de conocer las circunstancias exactas.

El siniestro ha tenido lugar a las 7.37 (hora local) y, tras él, ha sido detenido el conductor del vehículo, según la primera información difundida en Twitter por Scotland Yard. Varios peatones han resultado heridos, ha añadido la Policía sin entrar en más detalles.

El IPC se modera en julio

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,7% en julio en relación al mes anterior y moderó una décima su tasa interanual, hasta el 2,2%, según los datos definitivos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

Cargar actualizaciones antiguas

En España