Menú

Bermúdez autoriza una marcha a favor de Bolinaga en San Sebastián

La asociación que preside Ángeles Pedraza solicitó al juez su prohibición al entender que se podría enaltecer el terrorismo.

La asociación que preside Ángeles Pedraza solicitó al juez su prohibición al entender que se podría enaltecer el terrorismo.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha autorizado que se celebre este sábado en San Sebastián una manifestación reclamando la excarcelación inmediata del etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que preside Ángeles Pedraza, había pedido a la Audiencia Nacional que prohibiese el acto para evitar que se cometiese un delito de enaltecimiento del terrorismo. Por su parte, el Ministerio Fiscal no ha opuesto a su celebración al no apreciar tras la marcha una exaltación de la banda terrorista ETA.

Los convocantes de este nuevo acto de apoyo a Bolinaga son Andoni Egaña y Txaro Artega, que formaban parte del grupo que convocó una marcha de cuatro días desde el hospital en el que está ingresado el preso hasta la localidad guipuzcoana de Mondragón; convocatoria que fue prohibida por la Audiencia.

En el auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el magistrado Gómez Bermúdez señala que atendiendo a la postura del Ministerio Fiscal y tras "la concesión en el día de ayer de la libertad provisional al preso Iosu Uribetxebarria Bolinaga se deja sin contenido la denuncia de la AVT por la convocatoria para reclamar la excarcelación del preso de ETA referido, por lo que no procede adoptar medida ad hoc alguna sino la aplicación de la legislación vigente (...) pues lo contrario implica la aplicación preventiva del derecho penal, lo que es contrario a nuestro ordenamiento constitucional y legal".

No obstante, el juez instructor solicita a la Ertzaintza y al Gobierno Vasco a que adopten las medidas necesarias tendentes a evitar que durante el desarrollo de la marcha se "profieran proclamas o se lleven a cabo actuaciones de menosprecio de las víctimas del terrorismo".

En caso de producirse, añade Gómez Bermúdez, las Fuerzas de Seguridad "deberán adoptar las medidas necesarias para la disposición del acto, así como la identificación y puesta a disposición judicial de las personas autoras de los hechos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados