Menú

El TC se gastó 59.400 euros en el retrato de María Emilia Casas

El coste de la obra se sitúa en la media de otros cuadros oficiales. El más caro fue el encargado por Francisco Álvarez-Cascos: 191.400 euros.

El TC se gastó 59.400 euros en el retrato de María Emilia Casas
La expresidenta del TC, María Emilia Casas | Archivo

El Tribunal Constitucional encargó el 29 de marzo de 2011 el retrato al óleo de la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, dos meses después de que fuera relevada por el actual presidente de la institución, Pascual Sala. El coste del lienzo ascendió a 59.400 euros -IVA incluido-, según refleja la aprobación del expediente 218 por el procedimiento "negociado".

Según informa ABC, Casas eligió al artista toledano Rafael Canogar Gómez, uno de los principales representantes del arte abstracto español. El retrato de la expresidenta del Constitucional fue presentado el 21 de junio del año pasado.

El coste de la obra –59.400 euros- se sitúa en la media de otros cuadros oficiales. El retrato oficial más caro fue el encargado por el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, que eligió a Antonio López para que le pintara por 191.400 euros. El exministro José Blanco autorizó este gasto.

Le siguen en el ranking el expresidente del Congreso, José Bono, cuyo retrato costó 82.600 euros; el cuadro de la exministra de Fomento, Magdalena Álvarez, valió 76.560 euros, y el del expresidente del Gobierno, Felipe González, cuyo coste ascendió a 69.600 euros.

Además, otros políticos recurrieron a la fotografía para "ahorrar" costes. Así, el expresidente del Congreso, Manuel Marín, fue fotografiado por 24.000 euros; el expresidente de la Generalidad, José Montilla, por 7.710 euros, y el actual presidente catalán, Artur Mas, por 344 euros.

Reconoce 142.500 euros en viajes

Pascual Sala y otros miembros del Tribunal Constitucional recorrieron durante 2011 quince países, entre los que se encuentran Colombia, Rumania, Alemania o Puerto Rico, para asistir a distintos seminarios y encuentros.

El organismo no hizo público en ese momento el coste de estos viajes, pero este martes, Sala reconoció que el TC gastó 142.500 euros en viajes, "el 2,5 por ciento de la partida de gastos corrientes", según declaró a la Cadena Ser.

Temas

En España

    0
    comentarios