Menú

El juez Castro copió de un libro los argumentos para liberar a Bolinaga

Tomó el pasaje que fundamenta la libertad del etarra de un libro de Julián Carlos Ríos: Manual de ejecución penitenciaria. Defenderse de la cárcel.

Tomó el pasaje que fundamenta la libertad del etarra de un libro de Julián Carlos Ríos: Manual de ejecución penitenciaria. Defenderse de la cárcel.

El auto de libertad del etarra Bolinaga dictado el pasado 30 de agosto por el juez José Luis de Castro, no sólo está inserto en la polémica por la cesión al chantaje terrorista que supone. Además, según publica El Mundo este miércoles, sus pasajes esenciales –en los que el magistrado fundamenta la libertad del etarra- están copiados literalmente de un libro del profesor Julián Carlos Ríos, llamado Manual de ejecución penitenciaria. Defenderse de la cárcel.

No es la primera vez que esto ocurre. En enero del pasado año, el auto de libertad condicional del etarra Mikel Ibáñez Oteiza, contiene los mismos fundamentos, con exactamente las mismas palabras y mecanografía.

El libro en cuestión, según el diario de Unidad Editorial, es un acabado vademécum de cuanto necesita un penado para moverse con más comodidad por las prisiones. Ayuda al preso a saber elevar quejas, formularios, solicitudes, alegaciones... Está planteado en forma de guía.

Concretamente, el texto que el juez Castro ha copiado literalmente es la pregunta 26 del capítulo 5º, titulado: "¿Qué fundamentos se pueden aportar para la solicitud de la libertad condicional para enfermos incurables?". Las expresiones que emplea el profesor tienen una alta dosis de ‘literatura’, utilizando expresiones como las "simas del dolor", y similares.

Según ha reconocido el magistrado Arturo Beltrán Núñez, que prologó el mencionado libro, se trata de una obra "útil para todos, necesario para muchos. está escrito para los presos". 

Temas

En España

    0
    comentarios