Menú

UPyD ficha a Nicolás Gutiérrez, exconcejal del PSE

Durante 16 años ocupó una concejalía en Miravalles (Vizcaya). Ocupará el segundo puesto de la listas alavesa de UPyD.

Entrevista a Consuelo Ordoñez y Nico Gutiérrez

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

UPyD ha anunciado este miércoles que el puesto número dos de sus listas electorales en Álava estará ocupado por Nico Gutiérrez, exconcejal socialista durante 16 años en Miravalles (Vizcaya) que "abandonó su tierra por las amenazas directas de ETA y la presión del nacionalismo y ha decidido retornar al País Vasco".

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, el cabeza de lista por Álava y candidato a la Lehendakaritza, Gorka Maneiro, ha comparecido junto a Gutiérrez de quien ha resaltado que "es una de esas personas que tuvo que marcharse harta del nacionalismo y de la existencia de ETA".

"Decide volver a Euskadi para participar activamente en política, defender la alternativa constitucionalista y progresista que representa UPyD y trabajar también por lograr la derrota definitiva de ETA", ha señalado antes de defender que Nico Gutiérrez "siempre ha dado la cara y ha considerado la política como el mejor camino para conseguir la libertad".

Gutiérrez, por su parte, ha denunciado que tras casi cuatro años de Gobierno socialista "nos encontramos con una asimilación clara del nacionalismo por parte de los partidos supuestamente no nacionalistas". "Es evidente que nada ha cambiado, ha sido un absoluto fraude. No ha cambiado nada salvo que ETA hoy ha sido prácticamente derrotada por la Guardia Civil, a la que debemos gran parte de nuestra libertad", ha asegurado.

El número dos por Álava ha explicado que han sido dos personas las que le han animado a concurrir a las elecciones, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la candidata de Batasuna, Laura Mintegi. "El ministro, porque hay que ser muy zoquete para plantear que los etarras sin causas pendientes puedan volver sin temer que se les imputen delitos, como si no fuera una causa suficiente pertenecer a ETA para ser juzgado; hasta en eso este ministro ha asimilado el lenguaje nacionalista como si haber estado en ETA fuera un capricho de juventud".

Gutiérrez se ha dirigido al ministro para recordarle que "quedan 326 asesinatos sin resolver, muchos de ellos cometidos por los que andan por ahí, fugados y sin causas pendientes". "Al final los etarras van a tener más derechos que los exiliados", ha ironizado.

Sobre Mintegi

Respecto a la candidata de EHBildu, el número dos de UPyD por Álava ha afirmado que le recuerda "a los románticos más acervados de nuestra literatura, la idealización de la lucha, la justificación del romanticismo que define la pureza a su antojo, la antesala del fascismo y de la barbarie". "Mintegi justifica los asesinatos de ETA en aras a una estructura democrática. Como no me gusta la Constitución, se mata un poquito, nada menos que 800 muertos", ha criticado.

Para el candidato de UPyD "hay que ser cínica para decir que la coalición entiende el dolor de todas las víctimas y que hay que aceptar, mostrar y reconocer ese dolor". "¿Pedirá en esta campaña que se juzgue a los autores intelectuales y materiales que causaron la muerte a las cinco niñas del atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza?", se ha preguntado.

Por último, ha señalado que "UPyD es el único partido que llama a las cosas por su nombre, que reivindica la razón como antesala de la libertad, que desea un paisaje que hierva en creatividad e innovación" y que "si no fuera un partido serio, claro, trabajador y coherente no hubieran sentado en el banquillo a los gestores de Bankia". "En Euskadi la mejor campaña es llamar a las cosas por su nombre y Bildu, pese al Lacoste de Otegi, sigue siendo la HB de siempre", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso