Menú

Casimiro García-Abadillo da la clave en el follón de Bolinaga

El rapapolvo del fiscal y la visita de Merkel son los asuntos que tratan principalmente los periódicos del día.

El Mundo dice que "la fiscalía demuestra que la libertad de Bolinaga es ilegal", y Pedro J. culpa al Gobierno del desaguisado. "No había motivos para concederle el tercer grado". Casimiro García-Abadillo pone el dedo en la llaga de todo este lío de terceros grados, libertad condicional o si el enfermito está a punto de palmarla o por el contrario está como una rosa. "La cuestión no es si es legal o no la decisión de Instituciones Penitenciarias, que por supuesto lo es, sino si es adecuada a la luz de la trayectoria y el comportamiento del etarra en cuestión. Esa es la clave". Es decir, que eso es lo que tiene en vinagre "no solo a los votantes del PP, sino a la mayoría de los ciudadanos". "Seguramente, si Bolinaga hubiera pedido perdón y se hubiera desligado formalmente de ETA, no habría ningún debate sobre el tercer grado, y tampoco sobre su libertad condicional".

Sobre la visita de Merkel, El Mundo dice que ni chicha ni limoná, es "una visita de paso". Victoria Prego la califica de "visita de cortesía", como que pasaba por aquí y ha entrado a saludar. Aquí el que corta el bacalao es el BCE. "Parecerá increíble, pero hoy la estrella del día en nuestro país no es la rotunda señora Merkel sino el difuso señor Dragui". Qué va, Victoria, nos lo creemos perfectamente. El que maneja la pela, vamos.

El País dice que "Rajoy busca el apoyo de Merkel para un rescate suave a España", pero que lo lleva clarinete porque la alemana le ha cogido tirria. "Desde que España se alineó con Monti son constantes las críticas de Alemania". Cómo será la cosa que, según El País, los alemanes nos ven así: "Quijotismo, fútbol y Fabra". ¿Los alemanes conocen a Fabra", se preguntarán atónitos. Ya les digo, en Berlín no se habla de otra cosa.

En el caso Bolinaga el diario de Prisa atiza a Gallardón, ejercicio al que le ha cogido gusto. "Gallardón agita las aguas del PP al cuestionar la excarcelación de Bolinaga". Y adereza la información con otra especialidad de la casa, desprestigiar a algún profesional para apoyar sus tesis. Esta vez le ha tocado la papeleta a una forense. "El recurso del fiscal se basa en un informe irregular de la forense".

ABC, al contrario que El Mundo, cree que la reunión Merkel-Rajoy está casi a la altura del acontecimiento planetario de Pajin. "Hoy se decide en gran parte el futuro de la zona euro y del proyecto europeo", ahí es nada. Eso sí, le pega unos cuantos guantazos a la alemana. "Hasta ahora, Merkel ha actuado en la crisis como si lo más importante fueran las elecciones alemanas (...) Hay que sacar al euro del laberinto al que lo ha llevado la impericia de muchos gobernantes y agentes económicos, entre los que figuran grandes bancos alemanes".

La Razón se ha levantado por el lado derecho de la cama y lo ve todo de color rosa. "El BCE planea una compra ilimitada de bonos españoles", ¡hurraaa!, "respaldo internacional ante una cita clave", ¡yupiii!, "Merkel respaldará las reformas y los ajustes de Rajoy", ¡yuhuuu!. Marhuenda está bailando de contento. "Los grandes esfuerzos y sacrificios que está realizando España no han pasado inadvertidos (...) Es difícil hacer tanto en tan corto espacio de tiempo y con el lastre de la pésima herencia del gobierno socialista". "Hoy es muy probable que el BCE acuerde intervenir en los mercados" y que "esta decisión se tome el mismo día que Merkel visita Madrid es una feliz coincidencia". A partir de ahora, "superar la crisis será mucho más fácil". ¡Alegría, alegría! Tanta felicidad se contagia al caso Bolinaga. "El fiscal refrenda la actuación de Interior", qué duda cabe.

La Gaceta le hace de aguafiestas a La Razón. "La compra de deuda por el BCE no aleja la necesidad del rescate" y "la canciller alemana viene a apretarnos las clavijas", hala, toma. Sobre el asunto Bolianga, Diego Campo no se contenta con criticar la "nefasta gestión" del ejecutivo y apunta a la cabeza del presidente. "El caso Bolinaga es ya el caso Rajoy".

Temas

En España

    0
    comentarios