Menú

Bermúdez dice ahora que el ministro no sabía que revelaba datos secretos del caso Cordón

En el marco de las pesquisas en el caso Publio Cordón, dice que Fernández Díaz "no tenía conciencia del deber de reserva por mandato judicial".

El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha archivado este viernes la causa abierta al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por un delito de revelación de secretos, tal y como había solicitado el Ministerio Fiscal.

En el auto, el magistrado señala que aunque el pasado 19 de julio el ministro reveló en rueda de prensa "datos sensibles que no debieron ser divulgados porque estaban protegidos por el secreto del sumario", Fernández Díaz –según el juez- no era consciente de que esa información era confidencial.

"Se llega a la conclusión de que el ministro el día 19 no tenía conocimiento de que las actuaciones eran secretas y que fue informado de ello después", subraya Gómez Bermúdez-

En aquella comparecencia ante los medios de comunicación, Jorge Fernández Díaz dio el nombre de los tres detenidos así como el lugar de la detención o la forma en la que falleció Publio Cordón.

Algunos de estos datos, tal y como destaca Bermúdez eran "esencia de la imputación que se hacía al algunos de los detenidos" por el secuestro del empresario aragonés y "la base para desarrollar nuevas investigaciones para intentar aclarar cuál había sido la intervención concreta de dos de los detenidos", en referencia a los GRAPO Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa.

Pese a ello, en la resolución el juez mantiene que para que se cometa un delito de revelación de secretos "es necesario que la persona que divulga la información tenga conocimiento de que está facilitando datos protegidos por la declaración del secreto sumarial y, no obstante, los revele. Es decir, el tipo subjetivo del delito exige que se sepa que los datos están protegidos por decisión judicial en el marco de un proceso y que, aun con ese conocimiento, se divulguen".

Estos requisitos, según Gómez Bermúdez, no se cumplen en el caso de Fernández Díaz que, pese a ser el máximo responsable de la cúpula policial de este país, no sabía que la causa abierta por la desaparición de Publio Cordón estaba secreta.

Por último, el juez estima que "tampoco deben ser objeto de persecución penal" quienes "por olvido o descuido" no informaron al ministro de Interior de que ese procedimiento se encontraba bajo secreto del sumario.

Temas

En España

    0
    comentarios