Menú

Las víctimas piden la dimisión de Fernández Díaz por liberar a Bolinaga

Las víctimas del terrorismo se han echado este sábado a la calle para protestar por la política penitenciaria del Gobierno.

Más de 500 personas se han concentrado este sábado frente al Ministerio del Interior, convocados por Voces contra el Terrorismo y Mujeres por la Justicia, para pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la concesión del tercer grado al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga.

Bajo el lema "Frente a la impunidad, Justicia", los asistentes han protestado contra lo que considera "cesiones" a ETA a través de los presos de la banda. Así, el presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha calificado de "traición" la actual política penitenciaria.

"La actual política penitenciaria del Ejecutivo no tiene nada que ver con la que aplicó el expresidente José María Aznar durante sus años de mandato ni con la que el PP defendió en la oposición", ha señalado Alcaraz, quien también ha indicado "tener esperanza" con el recurso interpuesto por el fiscal.

Asimismo, Alcaraz ha solicitado al Gobierno que explique el pacto de Estado entre el PP y el PSOE, porque "quieren transparencia" en la política antiterrorista, y ha indicado que el Ejecutivo "continúa" con los beneficios a la banda terrorista con la presencia en las urnas de Bildu y Amaiur, y "no tiene voluntad de derrotar" a la banda terrorista.

"Tan responsable es el que negocia con ETA como hizo Zapatero, como el que hace cumplir los compromisos adquiridos entre la banda terrorista y el PSOE, y eso es lo que está haciendo Rajoy", ha afirmado el presidente de Voces contra el Terrorismo.

En declaraciones a Libertad Digital, el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz ha confesado que le parece "triste hacer una concentración frente a aun Gobierno en el que hemos confiado y al que incluso algunos hemos votado para ver que la política antiterrorista es la misma que la del PSOE".

Precisamente, por ese motivo, Alcaraz está convencido de que las víctimas tienen que protestar igual que lo hicieron cuando era el PSOE el que imponía beneficios penitenciarios a algunos etarras. "Creemos que si la rebelión cívica se impulsa y se llega a los ciudadanos el PP tendrá que tener presentes" sus peticiones y protestas.

Así, frente al Ministerio del Interior varios centenares de personas se han congregado para mostrar su solidaridad con las víctimas del terrorismo y protestar por medidas en el ámbito de la política penitenciaria como los beneficios concedidos al etarra preso Bolinaga. "No pretendíamos que fuera una concentración masiva", pero han tenido una respuesta ciudadana mayor a la que esperaban, confiesa Alcaraz.

LD también ha podido hablar con Rubén Leal, hermano de Mario Leal, asesinado por Bolinaga en 1985. Leal ha querido dejar claro que lo que le ha movido a acudir a la concentración convocada por Voces contra el Terrorismo es el sentimiento de humillación al que se ve sometido. "Las víctimas nos sentimos humilladas y traicionadas por el PP". En el caso de su familia, el dolor es mayor "porque Bolinaga es el asesino de mi hermano", pero lo peor es que "después de Bolinaga serán otros los que pasen por esto".

La portavoz de Mujeres por la Justicia, Mamen Álvarez, ha afirmado que el Gobierno tiene que aplicar la misma política penitenciaria a los presos de ETA, porque "todos los días mueren en las cárceles españolas presos con enfermedades terminales". "En estos momentos, las víctimas están llorando, y Bolinaga y compañía se están riendo, gracias al Gobierno del PP", ha subrayado Álvarez mientras los asistentes al acto gritaban "Rajoy, vete, que debes a ETA" y "Como Zapatero, Rajoy embustero".

Por su parte, la AVT ha celebrado su segunda Marcha por la Justicia. La manifestación de protesta arrancó a las 12:30 desde la antigua prisión de Nanclares de Oca hasta la nueva cárcel de Zaballa, donde están internos muchos presos de ETA acogidos a la llamada ‘vía Nanclares’.

Al frente de esta marcha se encuentra la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que entregará al director del centro una carta y un ejemplar del libro Vidas Rotas, para que sea colocado en la biblioteca de la prisión.

Temas

En España

    0
    comentarios