Menú

Socialistas a portada: entre el cafelito de Rubalcaba y el impuestazo de Hollande

Día de protagonismo socialista en la prensa de papel: allí donde no está el francés Hollande está su pupilo el español Rubalcaba.

En El Mundo, por ejemplo, se deciden por el socialismo patrio, con una imagen de Rubalcaba hablando amigablemente con Elena Valenciano y los candidatos en País Vasco y Galicia. Eso sí, el secretario general mira a la cámara como disimuladamente, igual preguntándose de dónde será ese de la cámara. El titular es "Rubalcaba promete al PSOE que levantará ‘un muro’ frente al PP". No sabemos si el muro va por Berlín o, algo menos trágico y más musical, por el de Pink Floyd, que estaba muy bien.

Entre las opiniones del diario de Unidad Editorial vale la pena leer la de Federico Jiménez Losantos que es todo un gancho al mentón de Antonio Basagoiti y los "oyarzabalines rajoyanos" que "se han cargado el PP vasco de toda la vida partiendo de una premisa absolutamente falsa: que la ETA ha muerto o ‘está derrotada’". Lo peor, no obstante, las ironías sobre las ridiculeces alredor del "centro político".

En El País se deciden, qué cosas, por el socialismo francés: "Hollande anuncia más impuestos para un ajuste de 33.000 millones". Dicen los de Prisa que el francés apela "al patriotismo de los ricos", aunque uno diría que a lo que está apelando es a su dinero. Por cierto, en estas circunstancias nos alegramos enormemente de que Juan Luis Cebrián no sea francés, ¡pobrecito mío, qué crujida!

En el interior les recomiendo no acercarse ni por asomo al artículo que firman, con el agravante de cuadrilla, Felipe González, la momia de Giscard D’Estaing y un tal Michelangelo Baracchi, al parecer los tres miembros de Atomium Culture, un think tank o así al que yo llamaría Momium Culture sin ningún temor a equivocarme.

ABC nos saca en portada al gran recortador Hollande, cariacontecido y con las manos en el atril (en lugar de en las carteras de los contribuyentes, que es donde al parecer están de verdad). "Recorte sin precedentes en Francia" dice el titular, con un subtítulo cargado de intención y acierto: "Hollande se olvida del crecimiento".

En el interior son muy recomendables las columnas de Isabel San Sebastián y Gabriel Albiac sobre Eurovegas. Dice la primera que los "progresistas" anuncian "el Apocalipsis de vicio que propagará esa nueva Sodoma" y se ríe de que Sheldon Adelson pueda pervertir "el alma de esta nación que no conoce las tragaperras. ¡Venga ya!".

Nuestro Albiac nos habla de juego y prostitución, "(...) en efecto. Juego el que hace de la Lotería Nacional y las Quinielas soporte primordial de la economía española. Prostitución: la que convierte los alrededores de la Telefónica madrileña en uno de los más sórdidos imperios de proxenetas de toda la UE (...). Al lado del eje Gran Vía – Montera, Las Vegas – concluye Albiac – es un parque temático: hortera e inofensivo".

En La Razón deciden dedicarle la portada a Contador, que la verdad es que tiene muchos más méritos que los sociatas. "La redención de Contador" es el titular sobre una imagen del pinteño escuchando el himno emocionado. Además, encuesta de NC Report sobre la independencia catalana: "El 77% de los españoles rechaza que Cataluña se independice". Pues no sé si el porcentaje me parece alto o bajo, la verdad.

No se pierdan en la página dos el artículo de César Vidal (que corporativa nos está quedando esta revista de prensa) en el que compara el Tea Party americano con lo que denomina el "Teta Party" español: "La gente del Tea Party son ciudadanos hartos de que los traten como a adolescentes a la vez que les vacían los bolsillos; éstos de aquí son el Teta Party porque su sueño es pegar sus morros insaciables a la teta del Estado y vivir del trabajo de los otros".

Terminamos como siempre con La Gaceta, que nos saca a Rubalcaba tomando un cafelito con sus amigos los pachis (Patxi López y Pachi Vázquez) y con su subalterna Valenciano. "Rubalcaba radicaliza el PSOE para frenar su propia rebelión interna" es el acertado titular.

Como acertado es también el editorial, dedicado al mismo asunto: "España necesita otro PSOE", titula, para asegurar en los primeros compases que "Rubalcaba no es el líder que necesita el PSOE". Muchas necesidades, aunque yo creo que se les olvida una esencial: que los sociatas echen el cierre de una vez y sean sustituidos por un partido de izquierdas pero serio, pongamos UPyD. "La renovación del liderazgo del PSOE es de una urgencia inaplazable", termina un artículo que nos demuestra que, en el fondo, los colegas de Intereconomía son todos unos optimistas.

Temas

En España

    0
    comentarios