Menú

PSOE e IU, enfrentados por el apoyo a los robos y asaltos del SAT

Por su parte, el PP ha presentado una iniciativa parlamentaria para reprobar a Sánchez Gordillo.

La consejera Elena Cortés (IU), que había justificado el robo de supermercados del SAT, dijo posteriormente que sólo había hecho una reflexión política. El miércoles, diferentes miembros del PSOE y del gobierno, como el caso de Susana Díaz, consejera de Presidencia y de Igualdad Social, criticaron los actos de robo y asalto. Sin embargo, otro consejero de IU, Rafael Rodríguez, de Turismo, y a pesar de que un hotel de Córdoba fue víctima de un asalto, se mostraba comprensivo con su compañera Cortés.

El actual consejero de Turismo expresó las siguientes palabra en un acto de gobierno: "He leído con detenimiento las declaraciones de la consejera y lo que pone de manifiesto, que yo comparto, es que es necesario abrir un debate serio sobre cómo se distribuye la riqueza en Andalucía y sobre quién paga la crisis. Es importante que se abra camino porque no es admisible seguir viviendo como si nada con más de cinco millones de parados (...), con un 25 por ciento de población viviendo por debajo del umbral de la pobreza. En este contexto, no es posible seguir mirando para otro lado. Hay una responsabilidad directa de quien gobierna en Andalucía y en España. En este contexto, las declaraciones de la consejera se entienden perfectamente". "Todos los andaluces conocemos a alguien que lo está pasando muy mal y alguien que lo está pasando muy mal sin haber tenido ninguna responsabilidad en el asunto", añadió.

La respuesta le vino del propio portavoz de la Junta, Miguel Ángel Rodríguez, que aseguró que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán "no ha apoyado, apoya ni apoyará ningún tipo de acción o declaración que suponga vulnerar el Estado de Derecho". También proclamaron su disconformidad con la consejera de IU, la consejera de Educación del PSOE, Mar Moreno y el presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia.

El miércoles, la consejera Cortés se desdecía afirmando que sólo había hecho una reflexión política sobre la pobreza, pero acompañada de su jefe de filas, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, tuvo que escuchar a la Delegada del gobierno en Andalucía, la popular Carmen Crespo, decir que un gobierno no puede amparar ni justificar delitos y que el asalto a los supermercados era un delito clarísimo.

De reprobar a Gordillo en el Parlamento, nada

Ante la conducta de un diputado de la Cámara andaluza, el PP ha presentado una iniciativa parlamentaria para reprobar a Juan Manuel Sánchez Gordillo por los asaltos a supermercados e invasión de fincas y propiedades.

Sin embargo, el PSOE no aclara si va a apoyar la solicitud del PP. Es más, atacó al PP diciendo que su actitud ante la Junta de Portavoces fue deplorable y que ese es un mal camino para aceptar aprobarla. 

La financiación de las obras públicas

Con respecto a la iniciativa parlamentaria Griñán quiere cumplir con las exigencias de déficit acordadas por las Comunidades Autónomas y el Estado, algo que parece darle igual a Izquierda Unida.

Según La Razón, otro de los elementos de crisis en el gobierno bipartito es la fórmula de financiación de las grandes obras públicas. Mientras Griñán y el PSOE impulsan una fórmula mixta público-privada, Izquierda Unida rechaza el dinero privado. De hecho, la propia Elena Cortés se ha opuesto al proyecto de la autovía Iznalloz-Darro por su elevado coste, sin referirse a la opción de cofinanciación público-privada.

Fue el presidente Griñán quien tuvo que asegurar ante la alarma causada que las obras se culminarían en el tiempo previsto. Es más, es que la Junta tuvo que improvisar una reunión de urgencia con los 21 alcaldes de la comarca granadina afectados para aclarar las contradicciones vertidas en los medios de comunicación. Además de la consejera, el delegado provincial de la consejería de Cortés, Manuel Morales, asimismo militante de IU, había dicho que las obras de la autovía eran un despilfarro inviable.

Temas

En España

    0
    comentarios