Menú

Marlaska, a las víctimas: "Aunque duela a veces, hay que aplicar la ley"

Pedraza ha informado de que han transmitido al juez "el dolor y la indignación" por la excarcelación de Bolinaga.

Pedraza ha informado de que han transmitido al juez "el dolor y la indignación" por la excarcelación de Bolinaga.

La decisión judicial es firme y el dolor de las víctimas es constante. Por esta razón, una representación de la AVT ha acudido este jueves a la Audiencia Nacional donde ha sido recibida por los jueces de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska y Alfonso Guevara; dos de los magistrados que ayer votaron a favor de la excarcelación del etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Las víctimas estaban capitaneadas por la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, que ha manifestado que le han transmitido a los togados "el dolor y la indignación" por la excarcelación de Bolinaga.

Pedraza ha acudido a la Audiencia para a entregar cuatro ejemplares del libro ‘Vidas rotas’ -que recoge una semblanza de las 857 personas asesinadas por ETA- a cada uno de los jueces de la Sección Primera de la Sala de lo Penal que votaron a favor de confirmar la libertad condicional al etarra.

Allí ha sido recibida por el presidente de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional, Grande Marlaska, que le ha trasladado su comprensión ante la oposición del colectivo a la excarcelación de Bolinaga. "Aunque duela a veces, hay que aplicar la ley", ha dicho el magistrado según ha informado a la propia Pedraza.

"No pensábamos que nos iban a recibir pero sorprendentemente así ha sido", ha explicado la presidenta de la AVT a su salida de este tribunal. Ha agregado que durante el encuentro, las víctimas le han transmitido a ambos jueces "el dolor y la indignación" que sienten y le han hecho entrega del libro "para que sepa lo que es la humanidad", ha dicho Ángeles Pedraza.

El magistrado Grande-Marlaka, que mantiene que se ha aplicado la ley al liberar al secuestrador de Ortega Lara y asesino de tres guardias civiles, ha pedido a la presidenta de la AVT que espere a leer el auto que argumenta la decisión de confirmar la libertad del etarra Bolinaga. El presidente de la Sección Primera le ha transmitido a la víctima su confianza en que el contenido del mismo sirva para que las víctimas comprendan "algunas cosas".

Dura carta a los jueces

Pedraza ha insistido en que la humanidad que esperan de la Justicia es "estar con las víctimas, y no con los asesinos" y ha asegurado que ha solicitado una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para reclamar que se les otorgue a las asociaciones de víctimas la capacidad de recurrir las decisiones de los jueces de vigilancia penitencia.

Los libros entregados por las víctimas de la Audiencia Nacional incluyen una carta dirigida a cada uno de los jueces de la Sección Primera en la que se les reprocha su postura en el caso Bolinaga. "Se han puesto del lado de los malos", dice la misiva que añade que "ETA y sus amigos han vencido, volviendo a brindar como hacían antes cada vez que daban el tiro en la nuca".

En la carta, las víctimas también añaden que "¿De qué sirve ahora tantas palabras de apoyo y cariño hacia las víctimas si a la hora de la verdad, a la hora de la Justicia, son los terroristas los que hoy están brindando?".

Asimismo, este colectivo denuncia que "ETA está consiguiendo por dejar de matar todo aquello que no ha conseguido durante más de 50 años asesinando a sangre fría". "Los cientos de vidas arrancadas por ETA y los miles de heridos han sido humilladas liberando a Bolinaga. Por eso, para finalizar esta carta, le recuerdo que las víctimas reclamamos verdad para que se deje de engañarnos", termina la misiva.

La resolución donde se recogen los argumentos jurídicos de la Audiencia Nacional para confirmar la libertad de Iosu Uribetxebarria Bolinaga se dará a conocer la próxima semana.

Temas

En España

    0
    comentarios