Menú

Basagoiti: "Si llego a encontrarme con Bolinaga, me habría pegado un tiro"

Afirma que no se aplica "la ley de ETA", sino la de la "democracia", aunque le gustaría que permaneciese en la cárcel "todos los años".  

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, cree que, si el preso de ETA Josu Uribetxebarria "llega a poder", le habría "pegado un tiro", pero precisa que "nosotros no somos como ellos" y, por ello, no se aplica "la ley de ETA", sino "la de la democracia".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de este modo en relación a la concesión de la libertad condicional a Uribetxebarria y ha reclamado que "nadie me acuse de nada ni dude de nadie del PP vasco porque, si me hubiese cruzado con él, porque probablemente hoy no estaría haciendo esta entrevista".

El presidente de los populares vascos se ha mostrado convencido de  que si Uribetxebarria "llega a poder, me habría asesinado". "Si llego a encontrarme una mañana en el portal de mi casa con Bolinaga, me habría pegado un tiro. Porque ya hemos visto lo que hizo con dos guardias civiles, con Ortega Lara y cómo es su actividad terrorista", ha insistido.

No obstante, ha destacado que "nosotros no somos como ellos" y, aunque "nos hubiese gustado que estuviese en la cárcel todos los años que le han caído, si por una enfermedad incurable instituciones penitenciarias le concede el tercer grado y los jueces le dejan salir, no vamos a gritar contra los jueces ni vamos a dedicarnos a amenazar a nadie".

Basagoiti ha señalado que "la ley nuestra no es la ley de ETA", sino "la de la Constitución", que otorga este tratamiento a los presos con enfermedades incurables. Por ello, ha considerado que "este personaje tiene que dar las gracias de ser español y vivir en un país en que existe una Constitución y unas leyes democráticas".

"Con él no voy a tener nunca un aprecio, voy a tener siempre mi mayor repugnancia, pero frente a él aplicaré la ley de la democracia, del estado de derecho y nunca la ley de ETA", ha reiterado.

De este modo, ha indicado que, pese a las reacciones que ha suscitado este asunto por ser "muy sensible", se ha dado "el cumplimiento de la ley" y "la costumbre" porque, en este tipo de casos, "siempre se actúa de la misma manera".

"Ni puñetera idea"

Por otra parte, preguntado por la presencia de Mariano Rajoy en el homenaje a Miguel Ángel Blanco que se celebrará la próxima semana, ha asegurado que quienes la relacionan con un intento de acercamiento a las víctimas no tienen "ni puñetera idea". Según ha explicado, este acto está previsto desde hace varios meses.

Finalmente, ha reclamado que no se esté "todo el día" hablando de los presos de ETA porque "son problema de ETA, de Batasuna, de su gente, es su rollo, su debate y su interés". "Los problemas de los presos de ETA que se los coma ETA, que se los arregle ETA, que ellos se han ganado a pulso estar en la cárcel muchísimos años", ha defendido.

En esta línea, ha considerado "un absoluto error" debatir sobre "un tema que le debe importar a nadie más que a ETA, al mundo de ETA y a quien vota ETA". En su opinión, "nosotros tenemos que hablar de justicia, de libertad, de convivencia entre españoles y vascos".

Temas

En España

    0
    comentarios