Menú

Fígar: "Hay que estudiar más historia de España y huir del provincialismo"

La consejera de Educación de la CAM ha dicho en esRadio que "apostamos porque los planes de estudio sean más universales y menos localistas". 

En una entrevista en Es Noticia a la consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar, ha analizado la actualidad política en la región. Preguntada por Dieter Brandau sobre las críticas de tomás Gómez a la política de austeridad que lleva a cabo la Comunidad de Madrid, Fígar, que también es portavoz y secretaria de Comunicación del PP de Madrid, respondió que "ya sabemos lo que representa Tomás Gómez y el PSOE, cree que ser austero es subir los impuestos, nosotros creemos que ser austeros es recortar el gasto". 

En esa línea ha señalado que "la política de Esperanza Aguirre desde hace años es no gastar más de lo que se tiene y tener las cuentas en orden manteniendo una excelente calidad del servicio".

Otoño caliente

Sobre la posibilidad de que haya un otoño caliente en la enseñanza por las protestas de los sindicatos y la izquierda, Lucía Fígar ha expresado su deseo de que en "este curso haya más responsabilidad por parte de buena parte del profesorado, que tuvo el año pasado un comportamiento irresponsable".

La consejera de Educación ha subrayado que ese comportamiento irresponsable "al final termina perjudicando a las familias y a los alumnos que han elegido la escuela pública". Ha recordado cómo "trataron de boicotear el desarrollo normal del curso escolar por una medida muy razonable que había tomado la CAM, pedir que cumplieran su jornada lectiva semanal de 20 horas". 

De esta forma, ha dicho que "espero que algunos episodios vividos el curso pasado no se vuelvan a vivir porque al final en un colectivo de 50.000 docentes se verán comportamientos no deseables en aquellos más sindicalizados y cercanos a postulados más radicalizados". 

Planes de estudio nacionales

Lucía Fígar ha destacado que "nosotros siempre hemos resaltado como uno de los problemas de la enseñanza en España el hecho de que muchos planes de estudio hayan caído en un excesivo localismo o provincialismo". Esto se produce, ha explicado, porque las CCAA "han enfocado los planes de estudio hacia contenidos muy particularistas".

Según Fígar, "los planes de estudio tienen que tener una perspectiva más nacional, europea y universal, hay que estudiar más geografía de España, más historia de España y huir de esos provincialismos que han copado los planes de estudio de muchas regiones". En Madrid, ha añadido, "hemos tratado de evitarlo porque tenemos instrucciones clarísimas de Esperanza Aguirre en ese sentido".

Temas

En España

    0
    comentarios