Menú

Sólo la Zarzuela y Prisa acudieron a escuchar el desafío de Mas

La capacidad de convocatoria de Mas en Madrid fue muy limitada. La máxima autoridad en la sala fue Rafael Spottorno.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, se plantó este jueves en Madrid para pedir claramente la independencia. Mas convocó a los medios de comunicación a una cita en la que esperaba ver a lo más granado de la vida social y económica, pero fue la Corona quien acudió a escuchar las palabras de Mas. Sí acudieron directivos de la mayoría de las grandes empresas españolas. Por supuesto, las catalanas estaban todas.

Entre los asistentes, se pudo ver a José Manuel Entrecanales, o al presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández -precisamente uno de los pocos en contestar a Mas-. Y entre los cargos institucionales destacó únicamente Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid. Del resto de empresas, pudo reconocerse a notables directivos y consejeros delegados, pero no a los presidentes. Eso sí, de Prisa, acudieron Jesús Polanco y Juan Luis Cebrián, tal y como destaca este viernes La Vanguardia.

El más ilustre de cuantos acudieron a la cita fue Rafael Spottorno, el jefe de la Casa del Rey desde septiembre de 2011, la máxima autoridad española que asistió a la presentación de Mas en Madrid.

Pero no sólo los grandes empresarios dieron la espalda al presidente de la Generalidad. Desde el ámbito de la política, Cristina Cifuentes -delegada del Gobierno en Madrid- fue la única representante del Ejecutivo que escuchó a Artur Mas. Tanto es así que ni PSOE ni PP quisieron hacer declaraciones. Sí las hizo Arturo Fernández: "El consenso es que España no se entiende sin Cataluña ni Cataluña sin España; hay que encontrar la forma de que se entiendan", dijo después de que Mas hubiera pedido en la práctica un referéndum independentista.

Adelanto electoral

Aunque su mandato no acaba hasta otoño de 2014, el presidente de la Generalidad tiene previsto adelantar los comicios en Catalauña. Así lo asegura La Razón, que sostiene que tras el éxito soberanista de la manifestación de la Diada, CiU se ha convencido de la necesidad de convocar una consulta popular en la que presumen que vencerá la apuesta por la independencia. Al menos así lo aseguran las encuestas que ellos manejan. Pero, hasta el momento, eso no estaba en su programa electoral. 

Según el diario, Artur Mas deslizó esta posibilidad en el desayuno de este jueves en Madrid , en el que señaló que no habría elecciones anticipadas si "no es estrictamente necesario, pero si la situación se transforma en ingobernable, si el pacto fiscal no sale adelante...", las convocará y "no pasará nada", señaló.

Desde las filas de CiU reconocen que "si acertamos en el discurso, la mayoría absoluta está asegurada", dando ya por hecho que en enero se disolverá el Parlamento catalán. 

Temas

En España

    0
    comentarios