Menú

Los terroristas detenidos en Vigo tenían explosivos de "considerable potencia"

Los cinco terroristas detenidos en la operación conjunta de Policía Nacional y Guardia Civil preparaban un atentado "inminente".

Ld /Agencias
16

Los detenidos en la ciudad de Vigo en el marco de la operación contra el terrorismo de Resistencia Galega ascienden ya a cinco personas vinculadas al independentismo radical gallego, que preparaba un atentado "inminente". Tal y como ha informado el Ministerio del Interior, algunos de los detenidos portaban material explosivo listo para ser detonado.

Según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, en declaraciones a la Radio Galega recogidas por Europa Press, los detenidos en el marco de esta operación son ya cinco y todos se encuentran en Madrid a la espera de pasar a disposición de la Audiencia Nacional.

Aunque se está vinculando su relación con otros atentados ocurridos en Galicia, Samuel Juárez ha afirmado que la conexión con el atentado del mes de agosto en Monte Sampaio "se da por segura".

Al mismo tiempo, ha precisado que el operativo, en esta línea, "está prácticamente concluido", aunque la investigación sigue abierta por "otras derivaciones" y en relación a otros grupos que podrían estar vinculados a Resistencia Galega.

Operación conjunta de Policía y Guardia Civil

Una operación conjunta de la Policía Nacional y de la Guardia Civil permitió detener en la noche del sábado a dos jóvenes en Vigo, mientras que durante la madrugada del domingo se detuvo a otros dos en la misma ciudad. Según ha confirmado Juárez, finalmente ha sido detenida una quinta persona en el marco de esta operación.

Las detenciones se precipitaron ante la presencia de un joven que los agentes mantenían bajo vigilancia en Vigo. Antes de su detención, este joven, C.C.V., que se había trasladado por autobús a Vigo con una mochila de notables dimensiones, contactó en el parque de Castrelos con otro joven que también ha sido detenido, X.R.O.

Ante la vigilancia de los agentes, C.C.V. introdujo la mochila que portaba en el maletero de un vehículo estacionado en este parque y se alejó del coche caminando junto con X.R.O. Dada la sospecha de que pudiera tratarse de una entrega de material explosivo, los responsables del dispositivo decidieron detener a C.C.V., mientras que la Guardia Civil detuvo a X.R.O.

Posteriormente, efectivos del Grupo de Desactivación de Explosivos confirmaron la existencia de dos artefactos de "considerable potencia" y un "acabado mucho más refinado y perfeccionado" que los artefactos explosivos intervenidos a los detenidos el pasado 30 de noviembre de 2011. Estos artefactos estaban "preparados para hacer explosión con todos los elementos necesarios para ello".

Ataque al Club Financiero

La sede del Club Financiero, en Vigo, recibió la madrugada de este lunes el lanzamiento de un cóctel molotov que apenas causó daños materiales, informaron fuentes de la Policía Nacional.

El acto de sabotaje se produjo sobre las 04:00 horas, aproximadamente, y en estos momentos la Policía Científica analiza los restos del artefacto. 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios