Menú

El Defensor del Pueblo Andaluz no condena los asaltos a supermercados y bancos

"Son acciones que están dentro de la lucha de un sindicato".

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones desde marzo, José Chamizo, dijo ayer, que los "asaltos y ocupaciones que desde el mes de agosto" se han venido produciendo en Andalucía por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), "son acciones que están dentro de la lucha de un sindicato, que te gustarán más o menos, pero que tampoco es para reprobarlo". Con ello, se alinea con la facción radical que lidera el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y renuncia a la defensa de una parte del pueblo andaluz, que es la que sufre las consecuencias del quebranto de la ley y el menosprecio de los derechos. Es más, lo ha hecho tras haberse reprobado tales comportamientos en el pleno del Parlamento andaluz que es quien elige al Defensor del Pueblo. El PP pide ya cambio de aires en la institución.

Canal Sur Televisión entrevistó ayer al cura Chamizo y distinguió entre el asalto de Écija y el de Arcos de la Frontera. En el caso de Écija "creo que se equivocaron". No fue así en Arcos donde "no se equivocaron sino que llegaron a un acuerdo con las personas del supermercado". El Defensor, al parecer, no tiene en cuenta la existencia de una coacción, el miedo insuperable y el abandono de los derechos que supone que cualquier grupo de personas irrumpa en la propiedad de otra y "lleguen a un acuerdo" no libre con la parte despojada de derechos. 

"No me gusta que se utilice violencia en determinados actos", añade el Defensor, quien se ha ofrecido al SAT "para lo que quiera", y si ocupa fincas públicas "allí estoy yo para que tenga rentabilidad para la gente", ha manifestado.

"Son acciones que están dentro de la lucha de un sindicato, que te gustarán más o menos, pero tampoco es para reprobarlo", dijo, sin hacer referencia alguna al Estado de Derecho.

Es más, justificó su actitud diciendo que "estamos todo el día con el mismo argumento", cuando en realidad "todo va muy rápido, y cuando ayer una cosa es importante, hoy ya lo es menos". "Yo no me debato en la duda, porque creo tenerlo claro y llamar la atención", de hecho, añade, "hemos conocido que muchos supermercados tiran la comida tres o cuatro días antes de que se caduque, en lugar de, con la que está cayendo, dársela al banco de alimentos".

En este sentido, Chamizo ha querido poner el punto de atención en la ocupación de los bancos, y dice que "se pondera menos algo más importante", ya que como "no ha habido conflictos, ha pasado y me parece que es la acción más importante que se ha hecho". 

Contrasta esta nueva actitud con las manifestaciones de Chamizo en el mes de agosto cuando dijo que los asaltos y robos no eran el camino. Dijo entonces que el asalto a supermercados promovido por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) "no es el camino" y suponía una acción "demasiado arriesgada", por lo que abogaba por buscar otras fórmulas para dar respuesta al "contexto de necesidades" que padece la sociedad. Sin embargo, ya había mostrado su apoyo a algunas de las acciones que realiza el SAT, especialmente en lo relativo a las ocupaciones de fincas públicas y que no son productivas. Ya en junio de este año, Chamizo tronó contra los partidos mayoritarios espetándoles que la gente "está hasta el gorro de ustedes".

Reacción del PP-A

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, dijo ayer que si el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, no reprueba las acciones llevadas a cabo este verano por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), entre las que se encuentran asaltos a supermercados, se muestra que la institución "a lo mejor necesita un cambio de aires".

El dirigente del PP andaluz ha indicado que "cuando uno decide que defiende a los asaltantes y no a los asaltados, a lo mejor debe de pasar página en su vida porque son ya muchos años al frente de la institución y es comprensible".

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha considerado "desafortunadas" las declaraciones del Defensor porque siempre hay que estar del lado de quienes apuestan por el Estado de Derecho y que hay veces en que la permanencia en el cargo durante muchos años hacen que se pierda la perspectiva.

Temas

En España

    0
    comentarios