Menú

Detienen al alcalde socialista de Orense por varios delitos de corrupción

La orden de arresto proviene de un Juzgado de Lugo. Al socialista se le acusa de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

La orden de arresto proviene de un Juzgado de Lugo. Al socialista se le acusa de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
El socialista Francisco Rodríguez | Efe

El alcalde de Orense, el socialista Francisco Rodríguez, fue detenido a primera hora de esta mañana por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera y trasladado en coche policial a Pontevedra, acusado de un presunto delito de tráfico de influencias, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, han señalado fuentes oficiales.

El número de detenidos se eleva a un total de 12 en distintos puntos de España, cinco de ellos en Galicia. Entre los cinco detenidos en Galicia están, además del regidor de Orense, el expresidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil con el Gobierno del PSOE, Francisco Fernández Liñares, y el funcionario del servicio de contratación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Román O.F.

En las próximas horas el regidor será trasladado al Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, el encargado de llevar a cabo la investigación y que dirige Pilar de Lara Cifuentes.

Inicialmente se generó una confusión al creerse que quien había dado la orden de detención era la titular del juzgado número tres de Lugo, Estela San José, la misma que activó la "operación Campeón", en la que se vio involucrado el exministro de Fomento José Blanco, pero finalmente se supo que quien lleva la operación es Pilar de Lara.

Tras la detención de Rodríguez, la teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ha asumido el cargo en funciones tras convocar una reunión de urgencia con toda la corporación. Luego declaró que no tiene constancia oficial de la operación y reclamó tranquilidad a los ciudadanos.

El secretario general del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha declarado que "confiamos plenamente en la justicia y plenamente en nuestro alcalde de Orense". 

Vázquez participó esta mañana en un desayuno-coloquio del Fórum Europa, a cuyo término conoció la detención del primer edil orensano, tras lo que se reunió con sus colaboradores en un espacio privado del hostal de los Reyes Católicos. Apuntó que "cuando sepamos de lo que estamos hablando podremos decir más cosas". "Me van a permitir que confíe plenamente en el alcalde de Orense".

Temas

En España

    0
    comentarios