Menú

Mas: "Cataluña se siente nación y no lo pararán con la Constitución"

Rajoy ha dicho no al pacto fiscal. Con un lacónico "no ha ido bien", lo ha confirmado el presidente catalán tras su encuentro en Moncloa. 

La reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa entre el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalidad catalana, Artur Mas, concluyó pasada la una de la tarde, tras dos horas de entrevista. Tras el encuentro, Mas se trasladó desde la sede de la Presidencia del Gobierno hasta la delegación de la Generalidad en Madrid, situada en el centro de la ciudad. Mas ha decidido ofrecer allí la rueda de prensa en la que informará del desarrollo de su entrevista con Rajoy tras declinar el ofrecimiento de que, como es habitual, compareciera en una sala del complejo de la Moncloa.

Según confirmó esNoticia de esRadio, en la sala de prensa no ondeó la bandera española, solo la catalana y la de la UE.

Mas comenzó quejándose de que el Gobierno no les dé más tiempo para cumplir con el déficit como ha hecho la UE con España. "Se les está pidiendo más esfuerzo a las autonomía que el que se aplica el Estado central". "No ha habido resultados concretos en este aspecto, pero la música no es mala".

Sobre el pacto fiscal, el president admitió que "no ha ido bien" y reconoció "triste". Dijo que el pacto fiscal es una aspiración ampliamente compartida por la sociedad catalana. "No es solo un tema de dinero, sino de tener un estatus diferente en el conjunto del Estado. Esto era un intento para que se entendieran las aspiraciones de Cataluña".

"La respuesta de Rajoy ha sido franca. La reunión ha sido cordial porque Rajoy es una persona de trato afable y ese terreno no hay nada que decir", dijo Mas. Pero Rajoy "me ha dicho que había margen para negociar el pacto fiscal de Cataluña y que él intuía que los partidos de ámbito estatal tampoco lo verían con buenos ojos". "Visto que no hay ido bien, es evidente que hace falta una reflexión a fondo en Cataluña y adoptar deciciones". Decisiones que aplazó a un debate en el Parlamento catalán la semana próxima. "Hoy no puedo contestar qué decisiones. Me he encontrado que la respuesta va a ser siempre la misma, y no podemos darnos de cabezazos siempre contra la pared porque nos haríamos daño. No tiene sentido obcecarse en un camino que está cerrado".

Comentó el presidente catalán que Rajoy le ha ofrecido mejorar la financiación para el año que viene, pero "es evidente que con una mejora, Cataluña no puede en estos momentos cubrir sus aspiraciones como país, como sociedad y como pueblo. No es el tema que plantea Cataluña", dijo. "A partir del no", habrá que tomar decisiones.

"Cataluña ha hecho esfuerzos inmensos y muy sinceros en estos 30 años para ir hacia una España más europea, de cultura más democrática, que hubiera construido su estado del bienestar, con capacidad productiva y de generación de riqueza", dijo. Y según Mas, los catalanes creían que cuando España hubiera conseguido ese nivel de desarrollo, "entendería las aspiraciones de Cataluña, que se considera a sí misma una nación. Entiendo que no es así. Se ha perdido una oportunidad histórica".

Anunció que la semana que viene será crucial en la toma de decisiones sobre el futuro. Y esas decisiones "siempre serán respetuosas y en tono positivo" con la actitud de tener puentes "dentro o con" el Estado Español.

Dijo Mas, ya en el turno de preguntas, que la Constitución "se hizo para que se pudiera ir releyendo. Hay un pueblo que se siente nación y esto no lo van a cambiar con una Constitución. Esto es un sentimiento, una voluntad, un proyecto, unas raíces y unas pretensiones, ni declaraciones ni metiendo miedo en el cuerpo van a cambiar eso. No lo cambiaron ni las dictaduras", dijo en tono alterado. "Las constituciones se adaptan. Y si Cataluña, de forma mayoritaria y pacífica decide en los próximos tiempos emprender un camino y un proyecto de futuro no se puede simplemente poner la Constitución como una pared insalvable".

Sobre el adelanto de las elecciones, el presidente de la Generalidad admitió que "una vez que el pacto fiscal no tiene recorrido es evidente que hay un punto de inflexión en la legislatura. En una democracia madura como es la catalana, si tenemos un punto de inflexión lo normal es que ese debate se haga en el Parlamento de Cataluña y así se hará".

Temas

En España

    0
    comentarios