Menú

El PSOE: "España y Cataluña están mejor juntas"

"Lejos de posiciones extremistas" de las "derechas", tanto la de CiU como la del PP nacional, dice Óscar López.

ld/agencias
50
"Lejos de posiciones extremistas" de las "derechas", tanto la de CiU como la del PP nacional, dice Óscar López.
Óscar López.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha expresado este domingo en Torrelavega (Cantabria) la disposición del PSOE a "hablar" y "dialogar" sobre avances en el autogobierno de una Cataluña dentro de España.

Tras participar en los actos del 110 aniversario del PSOE de Torrelavega, y cuestionado por la posibilidad de que los partidos que aprobaron el pacto fiscal, CiU, ICV-EUiA, ERC, y la formación independentista Solidaritat (SI) pacten una resolución conjunta en favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña, López se ha limitado a responder que "todos los socialistas de toda España", entre ellos los del Partido Socialista Catalán (PSC), piensan que España y Cataluña está "mucho mejor juntas" .

Sin embargo, ha instado a "buscar cauces para hablar y para dialogar" y buscar "el mejor encaje posible" de Cataluña dentro del Estado, "lejos de posiciones extremistas" de las "derechas", tanto la de CiU como la del PP nacional, que, a su juicio, tienen "tufillo electoral".

López ha señalado que, desde el PSOE, están dispuestos a que se hable de avances en el autogobierno de esta comunidad autónoma o de nuevas formas de financiación pero "siempre y cuando" sea desde una Cataluña dentro de España.

"Si hay que hablar de una nueva forma de financiación, háblese, si hay que hablar de cómo avanzar en ese autogobierno de Cataluña, siempre y cuando sea dentro de España, háblese", ha aseverado el secretario de Organización del PSOE, quien ha insistido en su apuesta por el diálogo.

López ha censurado las "posiciones extremistas" que han adoptado CiU –"la derecha catalana", según ha señalado– y el PP en el resto de España y se ha preguntado si, mientras se ponían de acuerdo en "recortar" a lo largo de los últimos nueve meses, no han hablado de la independencia de Cataluña y se han encontrado "de golpe" con este asunto.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation