Menú

Ibarra: "Zapatero soltaba la pasta a la minoría catalana para que votaran a favor"

Califica de "estupidez" los argumentos de Cataluña sobre su independencia".

El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha calificado hoy de "estupidez" la posición y argumentos de Cataluña sobre su independencia, ya que siempre sus dirigentes han motivado los cambios en la financiación autonómica. Así lo ha señalado Ibarra en Rivas-Vaciamadrid, donde ha sido galardonado con el Premio Compromiso que otorga cada año la Agrupación socialista del municipio madrileño.

El expresidente ha dicho que le hubiera gustado presidir una Comunidad cuyos grupos parlamentarios han negociado siempre, salvo en 1993, los presupuestos generales del Estado, en alusión a los partidos nacionalistas catalanes.

Según ha manifestado Rodríguez Ibarra, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "llamaba a la minoría catalana, y les soltaba la pasta para que votaran a favor, y ahora por lo visto les debemos y fuimos los demás los que nos llevamos el dinero, ¡qué estupidez!".

Ha recordado que en sus 24 años al frente de la Junta de Extremadura negoció cuatro sistemas de financiación autonómica, que siempre cambiaban porque el Gobierno catalán exigía nueva financiación, y que tras cerrarlos, los catalanes siempre decían que "habían ganado".

El centralismo "mató" a Extremadura

Rodríguez Ibarra ha señalado que el centralismo "mató" a Extremadura y que por este motivo hay tantos extremeños repartidos por toda España. "Yo al centralismo no le debo nada, y mi región, menos. Nosotros sólo hemos respirado y conseguido dignidad cuando ha habido una Constitución que ha permitido descentralizar España", ha puntualizado.

Según el expresidente extremeño, "nadie tiene la culpa de los fracasos de otros", en alusión a Cataluña, y ha añadido que la culpa no la tienen solo los catalanes, sino también el Gobierno central "que no tiene un proyecto político y social para España y está como en una sala de espera".

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, que también ha estado presente en la entrega de premios, ha señalado que los que quieren a España y a Cataluña "son como la masa y la levadura, pero terminan haciendo un pan amargo para toda España".

Asimismo ha indicado que lo mejor para España es lo mejor para Cataluña y viceversa y ha señalado que ahora se trata de hacer un proyecto común para Europa y que hay que acabar con las fronteras.

Temas

En España

    0
    comentarios