Menú

Los organizadores del 25-S instruyen con tácticas de resistencia ante la Policía

Ante un cordón policial, proponen ponerse de rodillas con las manos en la cabeza o dar la espalda a los agentes.

La plataforma Rodea el Congreso, que coordina las movilizaciones previstas para este martes en los alrededores de la Cámara Baja, ha emitido una circular a los manifestantes para preparar "tácticas de resistencia" ante la Policía y evitar lo que denomina como "derivas represivas".   

Según este comunicado, recogido por Europa Press, la coordinadora asegura que, aun cuando no se tiene "ni idea" de cómo va acabar la movilización del 25-S, resulta aconsejable "debatir escenarios y tácticas" frente a "posibles derivas represivas", habida cuenta de que la Policía ha preparado un despliegue de 1.300 antidisturbios en los alrededores de la sede parlamentaria.

Desobediencia

Dejando claro que sus objetivos de forzar la disolución de las Cortes y la convocatoria de unas generales para un periodo constituyente sólo puede conquistarse "de forma política y no de forma violenta, los organizadores apuestan por generar una situación "en la acción de desobediencia sea asumible" por los manifestantes.

A tal fin, aconsejan "combinar la guerra de imágenes con tácticas de resistencia". Así, en caso de verse rodeados por una formación policial, proponen hacer una asamblea dentro del círculo dando la espalda a los agentes, o bien arrodillarse con las manos en la nuca.

"Se puede encapsular a la policía con un nuevo cordón externo de manifestantes, tal y como sucedió, por ejemplo, en el desalojo de Plaza de Catalunya el 27 de mayo", sugieren igualmente, en referencia a los acontecimientos de Barcelona.

Y en caso de que la Policía trate de disolver las marchas, los promotores de Rodea el Congreso aconsejan también "no dejar huecos", caminar con los brazos entrelazados o incluso provocar una 'sentada'.

Móviles y redes sociales

Para todo ello, instruyen a los manifestantes para acudir a la cita provistos de móviles con batería y buena conexión y para informar de lo que vaya ocurriendo a través de las redes sociales. "Documentar provocaciones y agresiones es el arma más efectiva que poseemos para evitar abusos y constituye no sólo tu mejor protección, sino también la del resto de participantes en la manifestación", señalan.

Además, la coordinadora asegura tener preparado apoyo legal para los manifestantes que puedan ser detenidos así como un dispositivo de medios de comunicación. "Recuerda que, siempre que tus acciones sean no violentas, no es ilegal manifestarse", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios