Menú

Bono confirma que cobrará 800.000 euros por sus "diarios"

En rueda de prensa, el expresidente manchego se ha pronunciado sobre la Diada, sobre el 25-S y sobre la ley electoral.

En rueda de prensa, el expresidente manchego se ha pronunciado sobre la Diada, sobre el 25-S y sobre la ley electoral.

El expresidente del Congreso, José Bono, ha confirmado que cobrará 800.000 euros por la publicación de sus "diarios" –que no "memorias", ha insistido-, cuya primera entrega, Les voy a contar (Planeta, 2012), ha salido a la venta este martes. El expresidente de Castilla-La Mancha ha dicho que recibirá esa cifra "siempre y cuando se venda la cifra acordada en los contratos".

En rueda de prensa, brazo diestro escayolado, Bono ha dicho que se decidió a publicar gracias a los ánimos del presidente de Planeta, José Manuel Lara, y de los del expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo. El expresidente del Congreso ha mostrado también su respeto por el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que cumple este martes ochenta años.

José Bono se ha definido como "laborioso", y ha dicho que comenzó a escribir el 8 de abril de 1992, día en el que tuvo una conversación larga con Alfonso Guerra y que supuso el "origen del distanciamiento" con el guerrismo –"yo era guerrista", ha especificado-. El exministro de Defensa ha dicho que, desde ese momento, ha estado escribiendo todos los días, "hasta que dejé de ser presidente del Congreso".

Bono ha dicho que Les voy a contar no es un libro de memorias, sino "un diario" que posee una "connotación más notarial". "La escritura diaria permite hablar con exactitud", ha añadido. El expresidente del Congreso ha comentado que en la publicación "no faltan anécdotas", aunque en la rueda de prensa no se ha prodigado en ejemplos. En este sentido, ha dicho que "el 10% de las anécdotas son de ámbito eclesiástico", y que en el libro, el lector podrá encontrar "bromas" y "conversaciones más graves" con los cardenales Tarancón y Marcelo.

"Es urgente derogar la ley electoral"

José Bono concibe su libro como un "ejercicio de transparencia" y añade que ha querido "reivindicar la política con la verdad". Para el socialista, "la realidad de la política es el mejor modo de defenderla", aunque "es urgente derogar la ley electoral" para que haya más políticos "autónomos".

Defensor de las autonomías –ha dicho que el Estatuto de Castilla-La Mancha fue "el mejor invento del siglo" para la región-, Bono ha declarado que el País Vasco y Cataluña merecen un "tratamiento diferenciado" siempre y cuando cumplan dos condiciones: que vayan por el "camino constitucional" y que presenten, junto al resto de España, "igualdad de derechos".

La última Diada alteró las "emociones" de Bono, aunque piensa que son mayoría aquellos catalanes que quieren ser "catalanes y españoles". El expresidente del Congreso sostiene que pagar más impuestos no implica tener "más y mejores derechos", y ha defendido el federalismo como un "sistema igualitario". "El federalismo no igualitario es como un cura que no cree en Dios", ha añadido.

Comparar el 25-S con el 23-F, "un disparate"

Sobre las manifestaciones y concentraciones que pretenden este martes "rodear" al Congreso, Bono ha dicho que "es legítima la protesta" aunque "está mal encauzada". El expresidente de este organismo ha dicho que estas actuaciones "pueden tener relevancia de carácter penal", y que "no dejar entrar o salir a los diputados es un hecho muy grave".

Sobre las palabras que pronunció el lunes María Dolores de Cospedal, comparando el 25-S con el golpe de Estado del 23-F, Bono ha dicho que no escuchó a la actual presidenta de Castilla-La Mancha, pero que "si dijo tal cosa, lo que dijo es un disparate".

"Afecto y lealtad" al Rey

José Bono ha transmitido su "afecto y lealtad" a Juan Carlos I, y ha dicho que, con su libro, no ha querido sumarse a los "halagadores" ni a los "detractores". El expresidente de Castilla-La Mancha ha dicho que los españoles "tenemos la suerte de tener un Jefe de Estado que es humano, muy humano". "Así, se le quiere", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios