Menú

Chaves también se enteró "por la prensa"

Como era previsible, el que fuera presidente de la Junta ha echado balones fuera y no ha admitido responsabilidad alguna por los ERE fraudulentos.

Magdalena Álvarez dice que se enteró por la prensa

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Manuel Chaves mantuvo su teoría de los "cuatro golfos", como dijera meses atrás, e hizo una defensa a ultranza de la legalidad del procedimiento de los fondos conocidos como partida 31L o "fondo de reptiles". El procedimiento era legal aunque su utilización no lo fuera siempre, vino a decir en la comisión de investigación en el parlamento andaluz, en la que ha comparecido este martes.

Ni siquiera el interventor lo consideró ilegal ni hizo el informe de actuación. Según Chaves, la coincidencia de personas vinculadas al PSOE en las actuaciones judiciales, la presencia de intrusos vinculados a familiares del PSOE, ayudas a empresas amigas, a zonas de influencia socialista, etcétera, fueron actos aislados. Además, se enteró de los ERE por la prensa.

Izquierda Unida ironizó diciendo que por lo visto "reinaba, pero no gobernaba". El PP, aludiendo a la arbitrariedad del procedimiento, dijo: "¿Qué divinidad le ungió a usted, señor Chaves, para decidir a quién iban o no las ayudas a empresas y trabajadores? ¿Por qué las empresas no podían solicitar estos fondos? ¿Por qué no se publicaron en el BOJA?" De todas estas interioridades, Manuel Chaves dijo que se enteró por la prensa y últimamente, por la Comisión de Investigación.

Chaves llegó a reconocer incluso la excesiva discrecionalidad del procedimiento, pero defendió a ultranza su legalidad. Incluso llegó a decir que, de haberlo conocido, no lo habría consentido.

IU se refirió al juego de "este puso un huevo" diciendo: "Este las concedía (las subvenciones y ayudas)", "este las aplicaba" y "este se las comía", pero nadie era responsable.

Manuel Chaves, que se equivocó cuando dijo "problemas 31L" en lugar de "programa 31L", también dijo que la expresión 'fondo de reptiles', aplicada al caso de los ERE por el ex director general Javier Guerrero, sólo puede ser producto de "una mente perversa".

Chaves ataca al interventor

Manuel Chaves se refirió al interventor y a su papel. Al igual que en su referencia a la Cámara de Cuentas, a la que veladamente responsabilizó también, Chaves reutilizó el símil del interventor de que cuando se quema su casa hay quien en vez de llamar a los bomberos espera a que se lo confirmen por escrito.

Chaves respondió a la diputada de IU, Alba Doblas, en clara referencia al interventor, que hay bomberos que no avisan cuando ven un fuego. Luego aclaró que no había habido advertencia alguna de ilegalidad por parte de los organismos de control, a pesar de las 15 veces en que el aviso de Intervención se produjo.

El PP acorrala a Chaves

El expresidente andaluz aseguró que siempre confió en que los departamentos de su administración realizaban los trabajos dentro de la legalidad y apuntó a la Consejería de Empleo como la responsable de la ejecución del programa 31L.

Por ello, no supo explicar por qué aquella supuesta legalidad se convirtió en ilegalidad hasta el punto de que en los Boletines Oficiales de la Junta se declaraban nulas algunas de estas ayudas.

La pregunta del PP fue bien concreta: "¿Cree usted que un procedimiento con publicidad, con control por parte de la Intervención y sin arbitrariedad habría evitado el fraude de los ERE y las ayudas?". Manuel Chaves respondió que no podía responder a una hipótesis como esa y volvió a insistir en que todos los procedimientos de la Junta de Andalucía, incluso este, tenían los controles debidos y eran legales.

Acusa al PP de ligar Andalucía a la corrupción

En su comparecencia, Chaves también ha acusado al PP de utilizar una estrategia política para generalizar la corrupción en el Gobierno andaluz con el objetivo de "dañar la imagen de Andalucía".

El socialista atribuyó al PP la intención de "abrir una causa general" partiendo de casos concretos, en referencia a cómo se otorgaron parte de las ayudas sociolaborales a empresas y trabajadores con cargo a la partida 31L. Chaves ha señalado que entiende que al PP le cueste mucho el hecho de estar "treinta años sin ganar unas elecciones y que, cuando consideran que pueden gobernar, no gobiernan".

A pesar de eso, el expresidentes indica que no entiende que el PP pueda "acusar o tratar de acudir a determinados métodos para utilizarlos políticamente", ante lo que el portavoz parlamentario de esta formación, Carlos Rojas, ha intervenido y ha asegurado que no permiten que se les acuse de eso.

Temas

En España

    0
    comentarios