Menú

El miedo a la violencia islamista

La violencia desatada en los países musulmanes por un vídeo y unas caricaturas sobre Mahoma han recordado a la vivida hace seis años.

La violencia desatada en los países musulmanes por un vídeo y unas caricaturas sobre Mahoma han recordado a la vivida hace seis años.

Tal día como hoy, 26 de septiembre, pero de 2006, Libertad Digital llevaba en su portada que "Cancelan una ópera en Alemania en la que se decapita a Mahoma, Jesús y Buda por miedo a la violencia islamista". La ópera en cuestión es "Idomeneo", compuesta por Mozart y en cuyo epílogo el rey de Creta sale al escenario con una bolsa en el que porta las cabezas de Buda, Poseidón, Jesús y Mahoma.

Estas escenas fueron consideradas peligrosas por la Oficina Federal de Investigación Criminal ante la delicada situación mundial que se vivía en la actualidad, después de la publicación de unas caricaturas de Mahoma.

Esa publicación de doce caricaturas de Mahona en el diario danés Jyllands-Posten y bajo el título "Los rostros de Mahoma", dio origen a una serie de protestas en países islámicos con boicot incluido a los productos daneses y amenazas de muerte a los caricaturistas y avisos de bomba al periódico. Por solidaridad con el Jyllands-Posten, varios diarios y revistas franceses y alemanes publicaron las caricaturas.

La canciller alemana, Angela Merkel, criticó con dureza la retirada de la ópera porque "tenemos que tener cuidado de no dejarnos intimidar por el miedo a la violencia radical. No es tolerable una autocensura por miedo". Las protestas de los musulmanes llegaron a España y pidieron que se eliminaran las fiestas de Moros y Cristianos por "no caber en la España democrática".

Las protestas por la publicación de las caricaturas se sumaron a las que provocó el discurso del Papa Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona en la que condenó la "irracionalidad de la difusión de la fe mediante la violencia", como ocurre en la ‘yihad’ del Islam.

Seis años después, se ha vuelto a desatar la furia de miles de musulmanes en todo el mundo por la publicación de un ofensivo vídeo sobre Mahoma, rodado en 2011 y con el título "La inocencia de los musulmanes" y con la publicación de nuevas caricaturas de Mahoma en la revista francesa Charlie Hebdo. Esta vez han ido más allá y han asaltado embajadas estadounidenses en varios países musulmanes.

Comenzaron en la capital de Egipto, El Cairo, donde al menos 224 personas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes, que se lanzaron piedras, cócteles molotov y gases lacrimógenos en las inmediaciones de la embajada de EEUU. En Libia, consiguieron asesinar al embajador de Estados Unidos y a otros tres miembros de la legación. También se produjeron ataque en Túnez, Gaza, Irán, Sudán y Yemen, donde murió uno de los manifestantes durante los choques con la policía.

La sinrazón ha llegado a tal punto que un ministro de Pakistán ha anunciado que recompensará con 100.000 dólares a quien asesine al autor del vídeo que, según él, denigra la figura de Mahoma.

Temas

En España

    0
    comentarios