Menú

La Audiencia no es competente para investigar a los detenidos el 25-S

El juez Pedraz señala que los delitos que se atribuyen a los 35 detenidos no pueden ser instruidos en la Audiencia.

Nuevo patinazo de Interior. La propia Policía ha calificado los delitos cometidos presuntamente por los 35 detenidos en los altercados alrededor del Congreso el pasado martes como de "atentado, lesiones, resistencia y desobediencia y desórdenes públicos".

En contra de lo expresado por distintas voces desde el Ministerio que encabeza Jorge Fernández Díaz, no se aprecia detrás de esta actuación delitos contra altos organismos de la Nación por lo que debe ser la Justicia ordinaria la que instruya estas diligencias. Es decir, los manifestantes detenidos deberán pasar a disposición de los jueces de Plaza de Castilla, Madrid.

El propio director de la Policía, Ignacio Cosidó, calificó los altercados ocurridos ayer como "muy graves" ya que se produjeron contra el Congreso de los Diputados, por lo que la Policía ha instruido los atestados de las 35 detenciones teniendo en cuenta que los arrestados cometieron, dijo el político, delitos contra altos organismos de la Nación tipificados en el Código Penal y competencia de la Audiencia Nacional.

Según se desprende de una providencia dictada este jueves por el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, de guardia esta semana, "ninguno de los delitos son competencia de la Audiencia Nacional por lo que la unidad policial deberá actuar en consecuencia respecto a los mismos".

El magistrado ha dictado la providencia tras esperar durante más de 40 horas notificación oficial sobre los arrestados y los delitos que indiciariamente iba a imputarles la Policía.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, 34 de los detenidos -todos excepto uno de ellos menor de edad- pasarán este jueves a disposición del Juzgado de Instrucción Número 8 de Madrid. En estos momentos, los arrestados se encuentran en los calabozos de los juzgados de Plaza de Castilla, informaron fuentes jurídicas.

Temas

En España

    0
    comentarios