Menú

Las fotos de presos de ETA vuelven a las calles de Hernani

La AVT denuncia que parece que "nadie hace nada para quitarlas".

Las fotos de terroristas de ETA que cumplen condena en prisión han vuelto a las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani, donde han sido colocadas en distintos puntos del municipio durante los últimos días. Las mismas están acompañadas por claveles que sirven para rendir tributo y homenaje a los etarras.

La aparición de las mismas ha sido denunciada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), presidida por Ángeles Pedraza, que ha manifestado que parece que "nadie hace nada para quitarlas".

La eliminación de este tipo de homenajes a presos de ETA en las vías públicas fue impulsada con fuerza por la consejería vasca de Interior desde la llegada de los socialistas a Ajuria Enea en 2009. De hecho, fue una de las señas de identidad de la política que había llevado al frente del departamento Rodolfo Ares, quien abandonó el cargo a principios de septiembre para dedicarse por completo a dirigir la campaña del PSE de cara a las próximas elecciones regionales.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Hernani está gobernado con mayoría absoluta por Bildu, la coalición electoral que conformaron Eusko Alkartasuna, Alternatiba y unos independientes designados por Batasuna-ETA, con los que el brazo político de ETA pudo saltarse su ilegalización en las elecciones municipales y forales de 2011.

Es más, según denunciaron durante la campaña electoral desde Hamaikabat –escisión de EA contraria al pacto de esa formación política con el entorno de ETA y partidaria de la unidad de acción con el PNV– en las listas que se presentaron en el municipio no había ni un solo militante del partido que fundara el exlehendakari Carlos Garaicoechea, sino que todos pertenecían al entorno etarra.

El primer edil de la localidad, Luis Intxauspe, sustituyó en la alcaldía a María Ángeles Beitialarringoitia, quien dirigiendo los designios del consistorio bajo las siglas de ANV fue condenada por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo, tras enviar un abrazo a los presos de ETA durante un mitin, aunque finalmente fue absuelta por el Tribunal Supremo.

Se da la circunstancia de que Beitialarringoitia ocupará el tercer puesto de la lista electoral por Guipúzcoa de la nueva coalición electoral que incluye al brazo político de ETA para las elecciones regionales vascas del próximo 21 de octubre: Euskal Herria Bildu.

Temas

En España

    0
    comentarios