Menú

Un muerto, dos desaparecidos y 8.000 evacuados por las lluvias en Málaga

23 provincias estan este viernes en alerta amarilla –riesgo- y naranja -riesgo importante- por lluvias y tormentas. Málaga y Almería, en alerta roja.

Las fuertes lluvias han causado ya el desalojo de unas 8.000 personas de varios municipios del interior, entre los que se encontrarían Sierra de Yeguas, Cártama y Villanueva del Rosario.

Una persona ha muerto en el municipio de Álora y otra ha desaparecido en Pizarra como consecuencia del temporal de agua que ha afectado a pueblos del interior de la provincia de Málaga. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha apuntado que mientras su marido sí ha sido rescatado, ella "no ha podido sobrevivir", siendo encontrado el cuerpo frente a una puerta en la barriada de El Puente del municipio malagueño de Álora.

El alcalde del municipio malagueño de Pizarra, Francisco Vargas, ha informado de que se encuentran buscando a un desaparecido tras las fuertes precipitaciones que se han registrado en el interior de la provincia malagueña. Por su parte, el alcalde del municipio malagueño de Pizarra, Francisco Vargas, ha informado de que se encuentran buscando a un desaparecido. La persona se encontraba por la zona de la Vega cuando, según una testigo que ha sido rescatada, el caudal del río se lo llevó. Aún se desconoce la identidad de la persona.

Almuñécar evacua sus colegios

El Ayuntamiento de Almuñécar (Granada) ha decidido evacuar los colegios en el municipio después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya decretado la alerta roja por lluvias en toda la costa granadina, donde podrían caer hasta 60 litros por metro cuadrado en una hora.

Tras una reunión de los responsables municipales en las dependencias de Protección Civil para coordinar los trabajos en todo el municipio, se ha acordado el desalojo, que ha sido posible con la colaboración de Protección Civil y el servicio de autobuses escolares, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

23 provincias en alerta

Un total de 23 provincias españolas estarán este viernes en alerta amarilla –riesgo- y naranja -riesgo importante- por lluvias y tormentas, con la excepción de Málaga, donde el riesgo será "extremo" -alerta roja-, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, la AEMET ha activado la alerta naranja -riesgo importante- por lluvias en Almería, Granada, Málaga, Albacete, Alicante, Valencia y Murcia; así como el mismo nivel de alerta por tormentas en Almería y Granada.

Mientras, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Salamanca, Segovia, Ceuta, Madrid, Badajoz, Cáceres, Ibiza y Formentera permanecerán en alerta amarilla –riesgo- por lluvias. Además, Cádiz, Huelva, Jaén, Ceuta, Alicante, Valencia, Ibiza, Formentera y Murcia estarán en alerta amarilla –riesgo- por tormentas.

Así, los cielos estarán muy nubosos o cubiertos en la mitad sureste peninsular, Ceuta y Melilla, con precipitaciones moderadas, ocasionalmente tormentosas, localmente muy fuertes o persistentes, especialmente en Andalucía, Ceuta, la Comunidad Valenciana, Ibiza, Murcia y la mitad sureste de Castilla-La Mancha.

Según informa Europa Press, en el resto de la mitad sur, se registrarán chubascos débiles a moderados, que localmente podrían ser fuertes. También hay posibilidad de chubascos débiles localmente moderados en el resto de la Península y Baleares, salvo en el extremo norte y Galicia, donde las precipitaciones son poco probables. En las Islas Canarias habrá intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve.

Durante la jornada, las temperaturas experimentarán un ligero descenso en las Islas Canarias y el Levante peninsular, mientras que en el resto del país se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.

Por último, los vientos soplarán moderados de componente norte en las Islas Canarias y el litoral gallego; del suroeste en el litoral atlántico de Andalucía; del noreste en Levante y las Islas Baleares; y del oeste en Alborán. En el resto, serán flojos en general.

Temas

En España

    0
    comentarios