Menú

Cortada la A-7 tras derrumbarse un puente a la altura de Puerto Lumbreras

El puente se encuentra en el punto kilométrico 584 de la autovía A7, que une las localidades de Lorca y Puerto Lumbreras.

El puente se encuentra en el punto kilométrico 584 de la autovía A7, que une las localidades de Lorca y Puerto Lumbreras.
El puente derrumbado | Foto: Twitter.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, los pilares del puente, ubicado sobre una rambla, han vencido y han provocado un socavón en la infraestructura, en dirección a Almería, que hace imposible su tránsito.

Por ello, se ha cortado la autovía al tráfico en ese tramo, aunque se ha abierto un trayecto alternativo en la autopista Cartagena-Vera, donde se ha levantado el peaje, según las fuentes. En la zona, cercana a la cabecera de la rambla de Nogalte, en la cuenca del río Guadalentín, se han registrado hasta 177,35 litros en las últimas 24 horas.

Ausencia de "vías alternativas"

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia después de que la caída de éste y otros puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos, según ha informado el organismo a Europa Press.

A la caída de un puente en la autopista Vera-Cartagena y el corte de la Autovía del Mediterráneo a la altura de Huércal-Overa (Almería) por balsas de agua, se ha sumado el corte de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.

La gota fría ha obligado, asimismo, a la DGT al corte del tráfico en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por el término municipal de Huércal-Overa, en Almería. El nivel negro de circulación afecta a ambos sentidos de la vía.

En total, son cinco las carreteras que permanecen cortadas al tráfico en la provincia almeriense debido a las inundaciones. En el término municipal de Zurgena está cerrada a la circulación rodada la A-334 mientras que en Sorbas afecta a la AL-6110. Otra decena de carreteras de la red provincial se están viendo afectadas por incidencias que están ralentizando la circulación y obligan a extremar la precaución aunque sí están abiertas al tránsito de vehículo con restricciones.

La Subdelegación del Gobierno central ha informado, asimismo, del corte al tráfico de la AL-3113 a su paso por la barriada de Costacabana, en la capital almeriense, una vía que está atravesada por varias ramblas.

Aemet: todo apunta a que "lo peor ya ha pasado"

El delegado territorial en Murcia de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Esteban Palenzuela, ha señalado que el fenómeno que está provocando las precipitaciones "se está vaciando" y que "parece que lo peor ya ha pasado", aunque todavía puede caer "algún chubasco".

En este sentido, ha precisado que el frente se está desplazando hacia la comarca del Altiplano, pero puntualiza que esto no significa que en esta zona vaya a llover con la misma intensidad. En cualquier caso, ha remarcado que se trata de una predicción meteorológica, por lo que ha pedido prudencia y ha añadido que es preciso hacer un seguimiento de la situación.

Según los datos recabados por la red de medición de la Aemet, Palenzuela señala que han caído volúmenes de hasta 60 litros por metro cuadrado en un plazo de dos horas, según el observatorio de Murcia. No obstante, ha precisado que la red de medición de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha llegado a registrar resultados "espectaculares" de hasta 160 litros por metro cuadrado en dos horas.

La Aemet también ha registrado una precipitación de 120 litros por metro cuadrado en la estación de Lorca.

92 retenciones en las carreteras madrileñas

También en Madrid, las fuertes lluvias han provocado un total de 92 retenciones en las carreteras, según ha informado la DGT. La circulación más difícil se encuentra en estos momentos en el kilómetro 1.4 de la M-22, a la altura de Madrid, en ambos sentidos, ya que las fuertes lluvias han inundado la carretera.

Asimismo, la M-40, A-1 (corte total a la altura de Fuente Saz del Jarama por obras), A-2, A-3, A-4, A-5, A6, M-50 (carril derecho cortado por obras) y M-607 suman 92 kilómetros de retención en total con circulación irregular, aunque el tráfico es más lento en la A-2 a causa de un accidente en el kilómetro 19, a la altura de San Fernando de Henares. Por otro lado, la circulación en la M-501, o carretera de los Pantanos, ha retomado su curso habitual después de haber estado cortada por un accidente en el que han fallecido tres personas, en el kilómetro 41.

Consejos al volante con lluvia

Debido a las fuertes lluvias, Emergencias 112 Madrid ha facilitado algunas medidas de protección ante lluvias intensas para los que se encuentren al volante. Si la lluvia es muy intensa, han aconsejado detenerse en el primer bar, hostal, casa o cualquier construcción firme próxima a la carretera hasta que disminuya la intensidad de la lluvia.

También han recomendado no cruzar con el vehículo vados que salvan barrancos u otros tramos de carretera si están inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarle. Por último, localizar visualmente puntos altos a los que dirigirse en caso de que las crecidas de agua así lo aconsejaran, así como circular con preferencia por rutas principales y autopistas, moderando la velocidad, y, en caso de tener problemas con la visibilidad, detenerse en el arcén señalizando la situación.

Temas

En España

    0
    comentarios