Menú

Miles de personas protestan frente al Congreso en una concentración ilegal

Un fuerte cordón policial evita la entrada de los manifestantes a la carrera de San Jerónimo.

La llamada "coordinadora 25-S" quiere mantener viva su iniciativa "Rodea el Congreso" cuya primera convocatoria desembocó en un intento violento de entrar en la Cámara Baja mientras ésta estaba reunida.

Este sábado han convocado una nueva concentración en la Plaza de Neptuno de Madrid, junto al acceso al Congreso de los Diputados para "rodear" de nuevo las Cortes.

En esta ocasión, miles de personas, según algunas fuentes, se han acercado hasta la plaza de Neptuno, custodiada por un fuerte cordón policial. Los agentes han colocado un doble vallado en el acceso a la carrera de San Jerónimo, para evitar que los congregados lleguen a la Cámara Baja. La Delegación del Gobierno de Madrid, había advertido de que la concentración de este sábado era "absolutamente ilegal" por no haber sido anunciada en tiempo y forma. "No cuenta con la autorización ni notificación correspondiente", dice.

En cualquier caso, los congregados han empezado a llegar a la Plaza de Neptuno pasadas las 17:30 horas y a las 18:00, hora a la que estaba convocada la protesta, la Policía ha tenido que cortar el tráfico en el Paseo del Prado debido a la afluencia de personas. La Delegación del Gobierno de Madrid ha cifrado en 4.500 las personas congregadas en la zona de Neptuno, en la plaza de Cánovas del Castillo.

"Gobierno dimisión", "Menos Policía y más Educación" o "No es una crisis, es una estafa" son algunos de las consignas que se escuchan de nuevo en Neptuno, donde también son comunes las pancartas pidiendo la dimisión del Gobierno y el inicio de un proceso constituyente.

Además, otros manifestantes han conseguido atravesar la multitud y acceder con una furgoneta hasta la zona próxima al vallado que protege la Carrera de San Jerónimo en la que se ubica el Congreso. Sobre el vehículo han instalado varios altavoces desde los que emiten consignas para animar a los concentrados tales como "No tenemos miedo".

Otro grupo de personas ha protagonizado, también en las proximidades del vallado, y en varias ocasiones, un castillo humano desde el que han izado una bandera republicana que ha sido recibida con aplausos y gritos de los asistentes.

Los primeros manifestantes en llegar a la plaza de Cánovas del Castillo han protagonizado una sentada próxima al vallado que protege la Carrera de San Jerónimo. Al otro lado, un cordón policial formado por una veintena de agentes de los antidisturbios y más de una decena de furgones policiales protegen la zona.

Tercer día de protestas

La primera jornada de protesta del 25-S tuvo lugar el pasado martes y a la misma asistieron unas 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno, mientras que el día siguiente la cifra descendió a 2.500, según la misma fuente.

El martes 25-S hubo altercados entre los manifestantes y la Policía que se saldaron con 35 detenidos y al menos 64 heridos, uno de ellos grave, mientras que el miércoles hubo tres detenidos.

Los servicios de información de la Policía Nacional han alertado de la llegada a Madrid de al menos 500 radicales para participar en esta protesta, supuestamente con la intención de provocar disturbios como los acaecidos el martes y miércoles, según ha asegurado hoy la Delegación del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios