Menú

Losantos analiza la "cornada" a la España del "Rey tesoro" y Leguina destroza al PSC

Sigue la prensa con su resaca post PGE, y por supuesto mirando a Cataluña, entre encuestas y reuniones del PSC.

Los de El Mundo empiezan por darnos un susto o, mejor dicho, adelantarnos el enésimo disgusto que nos quiere dar el infausto Montoro, que según el titular principal "guarda impuestos en la recámara para cuadrar 2013".

En el segundo titular se ubica la fotografía de un señor al que nadie conoce y una señora de la que ya resulta difícil acordarse: el líder del PSC Pere Navarro y una chica que tenía mucho futuro – reparen en el tiempo verbal en pasado– y que responde por Carme Chacón.

En el interior nos encontramos con Federico Jiménez Losantos hablando del "tesoro", el "tesoro nacional" que según Corinna Zu es el Rey y según FJL y el New York Times tiene el Rey. Lamenta el de esRadio que pese a la extraña visita de su majestad el rotativo neoyorquino le haya pegado este fin de semana "un viaje a España (...) de los de no mirarse la taleguilla para no ver la cornada".

En la portada de El País nos llama hoy la atención la fotografía de Messi, sentado en una grada vacía y un poco tristón, no sabemos bien por qué. Le hacen una entrevista al astro del Barça y la llevan a portada, pero no sabemos por qué nos lo sacan que parece que acabe de dejar el fútbol, el pobre.

"Los Presupuestos dejan en el aire la actualización de pensiones" es el tema que eligen para apertura, con una referencia mucho menor al PSC: "El socialismo catalán apuesta por la España federal frente al independentismo". ¿Qué España será esa?

Curiosamente, llevan en la sección de opinión un interesantísimo artículo de Joaquín Leguina sobre la cuestión, que desde luego le sentará a los compañeros del PSC como la cornada de la que hablaba FJL. Empieza el expresidente de Madrid por recordar que "las batallas que no se dan siempre se pierden. Además –remata– cuando alguien no encuentra oposición a sus ideas acaba desbarrando". No se corta Leguina, que llega a afirmar verdades como puños que llevaban décadas sin verse en boca o pluma socialista: que ese desistimiento en la pelea ha permitido a "los independentistas convertir en mozárabes a los catalanes no nacionalistas"; o hablar de un "proceso de asimilación a martillazos" del que "el gran responsable político es el PSC". Demoledor el artículo y muy recomendable, sobre todo para los socialistas catalanes que pondrán el grito en el cielo al leerlo.

En ABC les ha salido la portada un poco cándida: "El PNV radicaliza más su discurso independentista". Hombre, que estamos hablando del partido del Pacto de Estella y del Plan Ibarretxe, mucho más radical no se puede ser. La principal noticia, también para echarse a temblar: "Una sentencia del TC podría sacar a la calle a 20 etarras". Para que no todo sea malo, un recorte de los de verdad: "El Gobierno no dará ni un euro más para la cúpula de Barceló en la ONU".

La Razón nos saca a Florentino Pérez con un "Sí" en la mano que no sabemos si va con segunda intención, pero el titular es para un Rajoy que "une a sus 'barones' frente al déficit y a Mas". El editorial hace un esfuerzo infructuoso por vender la Conferencia de Presidentes autonómicas de mañana como lo mejor que podía pasarnos, pero hemos de reconocer que fracasa en el intento.

Lo contrario que hace Ussía en un genial artículo sobre la reacción de la APM a la muerte de un periodista famoso, reconocido y, al parecer, de mucho mérito: Santiago Carrillo. Ah, ¿que no lo entienden? No se preocupen: Ussía y un servidor tampoco.

Terminamos nuestro repaso por La Gaceta, constatando que al parecer no se ha leído el editorial de La Razón y titulan a cinco columnas: "Los barones del PP se suman a la 'pataleta autonómica' contra el ajuste". Y nosotros que pensábamos que estaban encantados. El editorial también se dedica al PSC y, aunque es bastante menos doloroso que el artículo de Leguina, también deja claras unas cuantas cosas: "Para evitar el llamado 'choque de trenes', al PSC le hace falta subir al tren de España. O perder el tren para siempre".

Ya les veo despidiendo con un pañuelo... desde el andén.

Temas

En España

    0
    comentarios