Menú

El PSC, al borde de la ruptura

Ernest Maragall lidera el sector independentista que ya amenaza con crear otro partido que recoja la aspiración de un estado catalán.

El diputado del PSC y exconsejero de Educación de la Generalidad, Ernest Maragall, se plantea romper con el partido y crear un "proyecto político nuevo". Lo ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, al día siguiente de hacerse público un manifiesto de destacados catalanistas del PSC donde defienden una "Cataluña Estado": "Es un punto de partida. Lo interesante empieza ahora. Ahora hay que ver cómo lo convertimos en proyecto político", ha dicho.

Para Maragall, queda claro que en estos momentos "la izquierda catalana no tiene un referente propio, catalán, que tenga capacidad de hacer alternativa" porque es un espacio que el actual PSC no logra copar. Por eso, según él, existe "la necesidad de un proyecto político nuevo, de un concepto nuevo, de una organización capaz de ocupar este rol", ha señalado el exconsejero.

"Tenemos que conseguir una alternativa progresista, una fuerza capaz de ser la otra cara de la moneda del país" y ser alternativa a CiU, ya que si no, ha dicho, la situación política catalana se convierte en un desierto.

Maragall ha indicado que el documento que han rubricado, además de él, exconsejeros como Marina Geli y Antoni Castells, y alcaldes como Àngel Ros, "no le pide nada" al primer secretario del PSC, Pere Navarro, ya que se dirige a la sociedad catalana en su conjunto.

La exconsejera de Salud y diputada del PSC por Gerona, Marina Geli, ha defendido una consulta sobre la autodeterminación, avalada por la legislación catalana, mientras que el alcalde de Lérida, el socialista Àngel Ros, ha pedido a su partido no obviar el debate sobre la independencia. En declaraciones a TV3, Gelia ha dicho que "si España no nos deja hacer un referéndum, se deberán habilitar mecanismos para que el pueblo hable desde Cataluña".

Por su parte, Pere Navarro ha asegurado en declaraciones a ABC Punto Radio que la independencia "va en contra de los intereses de Cataluña, España y Europa". Según Navarro, el "marco común" del partido es la defensa de un marco federal para España que sea una evolución del actual estado autonómico. "No se trata de competencias, hay que reformular la relación entre España y Cataluña", ha indicado Navarro, que este domingo fue elegido candidato a las elecciones catalanas por el Consejo Nacional del PSC.

La diputada socialista por Lérida y secretaria tercera de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera, ha censurado a los militantes del PSC que se han mostrado críticos con la línea marcada por su primer secretario, Pere Navarro, porque, a su juicio, están haciendo "un flaco favor" al partido y a los catalanes y les ha pedido que abandonen "las cuitas internas". "Felicidades a los compañeros que hacen felices a los adversarios del PSC desestabilizando nuestro proyecto pero que callan en los debates del partido", escribió este mismo miércoles Cunillera cuando supo de la existencia de ese documento.

Y es que la diputada del PSC en Madrid ha lamentado que los firmantes de este texto no hubieran aprovechado la reunión del Consell Nacional que el PSC celebró el pasado domingo para exponer sus opiniones. "Nadie habló de esto allí y era el momento adecuado", ha apuntado. En esa cita, según ha recordado Cunillera, quedó clara la posición a defender por parte del PSC, cuyo primer secretario obtuvo el 74 por ciento de los apoyos: "Nosotros estamos por el derecho a decidir y cuando se debata entre independencia sí o no, el PSC dirá no".

Según ha insistido, el objetivo de los socialistas catalanes es convertirse en "una alternativa creíble" y explicar a los catalanes "lo nefasto" que está siendo el Gobierno de CiU para sus intereses.

Temas

En España

    0
    comentarios