Menú

Las tropas españolas limpian uno de los avisperos talibanes en Badghis

Horas después de los combates, una bomba explotó al paso de un blindado español en el valle de Moqur.

Horas después de los combates, una bomba explotó al paso de un blindado español en el valle de Moqur.
Tropas españolas desplegadas en Afganistán. | Mde

Continúa la ofensiva contra los talibanes. Las tropas españolas han limpiado uno de los avisperos insurgentes de la provincia de Badghis, exactamente, el área de Mamandzai. La zona es la cabecera del valle de Gardak, corredor natural hacia el paso fronterizo de Turusej con Turkmenistán y santuario de las fuerzas talibanes.

El objetivo de la misión era doble. Por un lado, cortar de raíz los continuos ataques que los insurgentes están llevando a cabo contra este área de la ruta Lithium, impidiendo los trabajos de mejora de la carretera, de gran importancia para vertebrar el territorio e incrementar la seguridad. Por el otro, seguir probando la pericia en combate de las unidades del Ejército afgano que están siendo entrenadas por los españoles.

La aportación del Ejército afgano a esta operación fue la III Brigada del Cuerpo de Ejército 207, compuesta por unidades de maniobra, diversos apoyos de combate (limpieza de rutas, desactivación de explosivos y de ingenieros) y unidades de artillería, que contaron en todo momento con la presencia de sus mentores españoles.

La primera actuación de esta operación, denominada Villares, se inició durante la madrugada del 2 de octubre, cuando unidades españolas tomaron posiciones de apoyo aprovechando la noche. Durante esa toma de posiciones, los talibanes atacaron a las dos compañías de paracaidistas de la Bandera de Maniobra "Ortiz de Zárate" con fusiles de asalto, lanzagranadas y ametralladoras.

Con las primeras luces del día, los afganos comenzaron las primeras maniobras de reconocimiento y registro del área de Mamandzai, con el objetivo de reducir la capacidad de acción de los talibanes y confirmar que la población civil aprobaba la presencia de las fuerzas del Ejército Nacional Afgano (ANA) y españolas.

Durante los dos días, hubo enfrentamientos entre las tropas de la coalición y los talibanes, llegando estos últimos a movilizar a un centenar de efectivos para atacar desde diferentes posiciones. Las tropas afgano-españolas respondieron en todo momento con su armamento de dotación, apoyados por fuego de morteros y de artillería.

Como consecuencia de estos combates, los talibanes habrían sufrido dos bajas confirmadas, dos sin confirmar y al menos dos heridos, mientras que entre las fuerzas afganas y españolas no hubo que lamentar bajas ni heridos, según informaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios