Menú

El Gobierno aprueba el convenio para participar en el escudo antimisiles

Estados Unidos desplegará en la base de Rota cuatro destructores con sistema AEGIS.

Estados Unidos desplegará en la base de Rota cuatro destructores con sistema AEGIS.
Destructor USS Port Royal de la Armada estadounidense, con sistema AEGIS. | Wikipedia

La presencia española en el escudo antimisiles será una realidad en poco espacio de tiempo. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó este viernes la firma de un nuevo convenio de colaboración en materia de Defensa con el gobierno de Estados Unidos, con el objetivo de acordar en qué condiciones y circunstancias se llevará a cabo la presencia en la base naval de Rota de cuatro destructores de la Armada norteamericana.

Este nuevo acuerdo es el fruto de las negociaciones que ambos gobiernos han mantenido desde hace casi un año, y establece que será el Gobierno que actualmente preside Barack Obama el que sufragará todos los gastos que ocasionará en la base naval conjunta gaditana la llegada de los cuatro barcos y de cerca de un millar y medio de militares norteamericanos.

El texto modifica el apartado 2.1 y 2.2 del anejo 2 del Convenio actual. En lo que al primer apartado se refiere, se incluyen la construcción de las instalaciones de apoyo necesarias para el estacionamiento permanente de cuatro buques y sus tripulaciones.

En lo que al segundo apartado se refiere, añade en la tabla que acompaña al mismo los nuevos elementos y su actividad principal: cuatro destructores AEGIS de la Marina de los Estados Unidos de América y sus tripulaciones, cuya actividad principal será la de contribuir a la defensa contra misiles balísticos, y el destacamento de una unidad de mantenimiento (de segundo escalón), cuya actividad principal será el mantenimiento de los destructores mencionados.

También se establece un nuevo período de vigencia para el convenio y sus dos protocolos de ocho años, prorrogándose por periodos de un año, salvo notificación contraria al menos seis meses antes de la expiración del plazo.

La firma de este acuerdo tendrá lugar el próximo miércoles 10 de octubre en Bruselas, donde el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, coincidiendo con la celebración de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.

Tanto el propio Morenés como el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparecerán al día siguiente, el jueves 11, en la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, donde explicarán con detalle los contenidos del acuerdo firmado con el Gobierno estadounidense.

La presencia española en el escudo antimisiles fue acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que en 2010 apoyó en un cumbre de la OTAN el despliegue del mismo en Europa y que en 2011 aceptó la solicitud formal presentada por Estados Unidos. La decisión se conoció poco antes de las elecciones generales de 2011, exactamente, a principios de octubre, tras uno de sus últimos consejos de ministros.

Temas

En España

    0
    comentarios