Menú

Pachi Vázquez negoció entrar en el PP a la vez que en el PSOE

El socialista negoció simultáneamente con PSOE y con PP, a principios de los años 90. 

El socialista negoció simultáneamente con PSOE y con PP, a principios de los años 90. 
El candidato socialista a la presidencia gallega, Pachi Vázquez | Efe

El candidato socialista a la Presidencia de Galicia negoció a principios de los 90 entrar en el partido. La negociación se produjo de forma simultánea con PSOE y PP, y finalmente optó por los socialistas porque sí le ofrecieron lo que buscaba: la alcaldía y también ser diputado. Así se lo ha confirmado a ABC el que fuera Presidente del Parlamento gallego desde 1986 hasta 1990, Tomás Pérez Pidal: "Sí, efectivamente, estuvimos negociando. Le ofrecimos ser alcalde de O Carballiño (su localidad natal) porque el PP iba a ganar, pero al final me dijo que eso no le importaba, que le interesaba más la política en Santiago y que ya vería más adelante qué pasaría con la alcaldía", explica. 

Entonces, Pachi Vázquez apostó por el PSOE de Galicia, porque según le dijo "Nos dijo que se iba con el PSOE porque le prometían llevarlo de diputado autonómico". El plan que le ofrecieron los socialistas gallegos se cumplió, punto por punto: llegó a ser alcalde de O Carballiño, diputado y consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la época de Emilio Pérez Touriño. 

La carrera del socialista

Vázquez comenzó su carrera como centrista, en el Centro Democrático y SOcial. También mantuvo contactos con Alianza Popular y con algunas figuras de Centro Democrático. Según explica a ABC Tomás Pérez Pidal, el PP lo quería porque "un médico en una zona rural era un buen cartel. Tenía vocación política y en el regate corto se movía bien". Pidal considera que "ha llegado más arriba de lo que prometía". 

 

Temas

En España

    0
    comentarios