Menú

'El País' refleja que la mayoría prefiere quitar competencias a las CCAA

Según una encuesta de Metroscopia para 'El País', una mayoría prefiere la devolución de competencias autonómicas al Estado.

Según una encuesta de Metroscopia para 'El País', una mayoría prefiere la devolución de competencias autonómicas al Estado.
Juan Luis Cebrián, en una fotografía de archivo | EFE

La propuesta redactada por Juan Luis Cebrián en su periódico El País para que España camine hacia un estado federal tuvo eco en el PSOE y fue asumida rápidamente por Rubalcaba.

Una jugada que no ha gustado mucho a los españoles sondeados por Metroscopia para El País. En una encuesta que publica este domingo el diario de Prisa, destaca uno de los resultados, en el que se analiza el modelo de estado que más gusta a los españoles. Lo más destacado es el enorme avance que ha tomado el estado "con un gobierno único central sin autonomías".

Es curioso que El País deja este resultado para el último lugar, tanto en el texto aclaratorio de la encuesta como en el de los gráficos. De hecho la última frase de la crónica es que "la opción del estado federal sólo la apoya el 19% de los encuestados".

Así, un 29% de los encuestados prefiere un Estado con un único gobierno central sin autonomías; un 26% se quedaría con el modelo actual –este porcentaje es el más bajo de toda la serie histórica de encuestas de Metroscopia-, y solo un 19% apostaría por un Estado federal, en el que las comunidades tuvieran la condición de Estado, pero siguiendo dentro de España. Lo más destacado es que la simpatía por el estado con un gobierno único central ha crecido enormemente desde 2003, cuando apostaban por este modelo únicamente un 10% de los encuestados.

Reformar la Constitución

La encuesta de Metroscopia se centra en el 25-S. Según el diario de Prisa, el 77% de los españoles comparte los motivos de estos manifestantes, y el 57% de los preguntados considera que los policías se excedieron en la manifestación. 

Además, un 49% de los encuestados pide reformas y cambios profundos en la Constitución, mientras que el 44% se queda en "los retoques parciales". Sumando ambos porcentajes, la conclusión es que hasta el 93% de españoles está a favor de modificar, en distinto grado, la Carta Magna, y sólo un 7% está satisfecho con ella. 

 

Temas

En España

    0
    comentarios