Menú

Sólo 'El Mundo' escucha el aullido independentista en el Camp Nou

Sólo El Mundo dedica su foto de portada al jolgorio independentista en el Camp Nou. La Vanguardia ni lo menciona.

Con un palmo de narices nos hemos quedado quienes pensábamos que la performance independentista de ayer iba a protagonizar todas las portadas de la prensa y La Vanguardia sería una estelada hecha portada. Ni caso, vaya.

Sólo El Mundo lleva la foto del campo vestido de bandera catalana. "El Barça convierte su estadio en póster independentista", titula. Pedro J. arrea al presidente del club por ceder el campo para esta especie de mitin de Mas. "Se ha comportado de forma frívola e irresponsable, y también ha jugado sucio violentando a los espectadores no independentistas, o ni siquiera nacionalistas que, como es lógico, no pudieron rechazar su parte en el mosaico. Además, ha tomado como rehenes a millones de personas que son seguidores del Barça sin tener nada que ver con Cataluña".

Federico Jiménez Losantos lo tiene claro. Puerta. "¿Es posible impedir la independencia de Cataluña y otras partes del Estado Español? Sin duda. ¿Es verosímil que así sea? No. ¿Es deseable? En mi opinión, tampoco (...) Cataluña debe romperse para romper España, pero sin subvenciones, apaños y ayacuchos. Y España debe romper con el chantaje separatista de Cataluña. A ver si una se entera y la otra también".

El otro tema del día es la perra que han cogido Toxo y Méndez con hacer un referéndum tras perder las elecciones. "Toxo y Méndez exigen a Rajoy un referéndum para no ir a la huelga general". Pedro J. dice que es una "excusa extravagante" para convocar la huelga. Pues hala, hala, que convoquen la huelga, que no se priven.

El País nos ilustra con una encuesta que dice lo que todas las encuestas en los últimos meses. "La fidelidad a los grandes partidos se desploma". Y decide, así por la cara, que lo del referéndum es un clamor social y no un caprichito de los sindicatos. "Miles de manifestantes exigen un referéndum sobre los recortes". Pero qué morro.

No dice ni pío de lo de ayer en el campo del Barça en su portada ni en las páginas de España. A cambio, el catedrático jubilado Francisco Rubio Llorente dice que hay que hacer un referéndum en Cataluña "por doloroso que sea para muchos españoles la idea de una España sin Cataluña".

Tampoco ABC hace mucho caso a los catalanes y está mucho más enfadado con Toxo y Médenz, que "no se pueden atribuir la representación de la mayoría de los asalariados (..) La democracia representativa consiste en que los ciudadanos otorgan su confianza a un proyecto político que no necesita ser confirmado cada vez que es preciso tomar medidas", ¿entendéis, hijos? Vamos, que no hay que pediros permiso para gobernar.

Isabel San Sebastián está que echa humo. "¿Quiénes son ellos para cuestionar la legitimidad de un gobierno que ha obtenido el respaldo de once millones de votantes libres hace menos de un año? ¿En virtud de qué sistema político pretenden estas turbas invalidar el derecho del Consejo de Ministros a legislar con plena autoridad democrática?".

La Razón se llevó un medidor de ruidos y llegó a la conclusión de que "pese a la llamada de Mas, los gritos para jalear a los jugadores superaron las proclamas soberanistas". "Fue un día muy feliz para los catalanes que no se sienten españoles. En silencio, tolerantes pero tristes, los catalanes que sí sienten España como su país, asistieron al espectáculo". Pues que no hubieran ido, que ir al fútbol no es una obligación, córcholis.

La Gaceta no lleva en portada ni a Toxo, ni a Méndez, ni al Camp Nou, sino a una manifestación contra el aborto. Pero sí que lo vieron los pillines, sí, escondiditos pero lo vieron, porque dicen que "la gente no saltó al campo" y "cumplido el trance del ‘momento Mas’ el público recogió la bandera" y hala, a ver el partido.

Y para saber qué dice La Vanguardia hay que irse a la página 47. "El Camp Noy resucita el espíritu de la Diada pero acaba medio frustrado". Por el empate, claro, porque "el mosaico que reproducía la senyera en todas las gradas resultó sobrecogedor" y "los gritos de independencia impresionaron".

Temas

En España

    0
    comentarios