Menú

Empresarios catalanes pagan la campaña en prensa de la concentración del 12-O

Los convocantes de la concentración contra el separatismo llaman a "dar la vuelta" la imagen de Cataluña con un peculiar anuncio en prensa.

Los convocantes de la concentración contra el separatismo llaman a "dar la vuelta" la imagen de Cataluña con un peculiar anuncio en prensa.
Fragmento del cartel publicado en la prensa.

La plataforma 'De España y catalanes' ha explicado este miércoles en rueda de prensa algunos detalles de la concentración que llevarán a cabo el próximo 12 de octubre, día de la Hispanidad, en la Plaza de Cataluña en Barcelona a las 11 horas.

Según aseguraron, empresarios catalanes han pagado una campaña de publicidad que ha aparecido en diarios de prensa escrita como La Vanguardia, El País, ABC, El Mundo o La Razón. Durante la rueda de prensa, el portavoz de la entidad, Manel Parra, ha explicado que "el sábado de la semana pasada nos reunimos con una serie de empresarios y comerciantes que nos ofrecieron una campaña de radio y de prensa", pero ha querido dejar claro que "nosotros no hemos pedido dinero a nadie", según recoge e-noticies.

El anuncio a toda página es llamativo. Bajo una señera en blanco y negro y el lema "dale la vuelta", aparece el cartel, escrito al revés, con la convocatoria para la concentración en Barcelona contra los movimientos independentistas en Cataluña y por la unidad de España.

El anuncio llama a los catalanes que se sienten españoles a acudir con sus familias y "demostrar que sentirse catalán no quiere decir ser separatista". "Tenemos un solo corazón y no queremos que nos lo partan en dos. No te falles a ti mismo", reza la convocatoria, a la que ya se han adherido el PPC, C’s y la Fundación para la Defensa de la Nación Española.

 

 

 

Exdiputados de CiU acudirán

Parra también ha llamado a que nadie "instrumentalice" la convocatoria ni se quiera utilizar la plataforma con fines promocionales, después de que Falange y Plataforma per Catalunya (PxC) se hayan adherido a la concentración, ante lo que Parra ha remarcado que lamentarían que no se respetaran las normas, los criterios y el espíritu del acto.

"Nada de símbolos partidistas, de símbolos que nos separan y que van en contra de algo", ha pedido Parra, quien ha insistido en que la plataforma responde a los ejes que se expusieron en su manifiesto fundacional, dejando claro que son apartidistas y que nacen con un espíritu positivo.

Según Parra, la convocatoria debe ser un acto cívico y convivencial en el que cada uno exprese a su manera que se siente español y catalán, y ha concretado que han recibido el apoyo del PP, C's y de diputados y concejales de otras fuerzas políticas como del PSC y de exparlamentarios de CiU, algunos de los cuales asistirán a la concentración "a título personal".

Ha recordado que el movimiento surgió a mediados de septiembre a partir de un grupo de jóvenes a través de las redes sociales, como Xavier Reyes –presente en la rueda de prensa–, y que lo que reivindican es que hay catalanes que no quieren romper con el resto de España, por lo que ha reclamado a los partidos y sociedad civil que aparquen la "ambigüedad" y concreten hasta donde quieren llegar.

"Apostamos por mantener la unidad que nos beneficia a todos, y apoyar todo lo que nos une", ha explicitado el portavoz de la plataforma, quien ha detallado que el acto consistirá en la lectura del manifiesto de la entidad en catalán y castellano, en la actuación de un grupo peruano, de una hermandad rociera -que posiblemente cantará 'Boig per tu'- y de un grupo de rock catalán y contará con la participación de un joven estudiante de Erasmus.

También ha resaltado que, a partir de las 09.00 horas del día 12, repartirán en estaciones de Metro de Barcelona y del área metropolitana claveles rojos y amarillos con un cartel en el que se leerá 'Ven a la fiesta, a la fiesta de todos'.

Parra, que ha evitado pronunciarse sobre si apoyan un referéndum de autodeterminación u otras cuestiones de actualidad acogiéndose a la voluntad apartidista de la plataforma, tampoco se ha atrevido a cifrar el número de personas que secundarán la convocatoria: "Los que seamos seremos, y lo importante es que expresemos que somos españoles y catalanes".

Sí ha concretado que hay 30 autocares cerrados a día de hoy de toda Cataluña, y que también puede que lleguen del resto de España, sin dar más detalles al respecto.

Temas

En España

    0
    comentarios