Menú

El 74% de los catalanes quiere un referéndum

CiU se acercaría a la mayoría absoluta, el PSC se hunde y casi la mitad de los encuestados elude contestar.

Un 74,1% de los catalanes está a favor de celebrar un referéndum para decidir si Cataluña tiene que convertirse en un nuevo Estado de Europa, según se desprende del último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalidad.

La encuesta, basada en 800 entrevistas telefónicas a cargo de la empresa demoscópica Grupo MDK Universal, fue realizada entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, justo después del debate de política general en el Parlamento, en el que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, anunció un adelanto electoral y apostó por convocar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura.

Las misma encuesta eleva la percepción de la ciudadanía sobre Artur Mas, quien pasa de un 5,36 de valoración al 6,45.

Según los datos del CEO, un 74,1% de los encuestados está a favor de la convocatoria de un referéndum independentista, mientras que un 19,9% está en contra; únicamente los votantes del PPC -un 65,8 %- se muestran mayoritariamente en contra de la consulta, mientras que el resto -incluidos los electores del PSC en un 59,5 %- son partidarios de celebrarla. 

Intención de voto

Según esta encuesta, Convergencia i Unió acaricia la mayoría absoluta y el PSC se hunde como cuarta fuerza política, con una intención directa de voto que pasa del 10,4 % en 2011 al 3,1%, aunque el porcentaje de indecisos o que evitan contestar se dispara al 45 %.

Este sondeo, a partir de 800 entrevistas realizadas entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, se confeccionó justo después del debate de política general en el Parlament, en el que el presidente catalán, Artur Mas, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas y apostó por convocar una consulta de autodeterminación en la próxima legislatura.

La emergencia del eje soberanista a la primerísima línea del debate político en Cataluña, sobre todo tras la multitudinaria manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre, amenaza con provocar un 'terremoto' electoral en las elecciones catalanas del 25 de noviembre.

El dato más llamativo del sondeo es la tabla de intención directa de voto, según la cual CiU se sitúa en cabeza con un 26,3 %, mientras que ERC es segunda con un 5,9 % y ICV-EUiA es tercera con un 3,4 %, precisamente las tres formaciones que dieron apoyo a la propuesta catalana de pacto fiscal y se sumaron a la manifestación de la Diada.

La intención de voto del PSC cae al cuarto lugar, con un 3,1 %, mientras que el PPC también retrocede al 2,8 % -frente al 6,5 % que le dio un sondeo de 2011-, pero el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha matizado que esta "caída espectacular" de los socialistas puede moderarse en las próximas semanas si consiguen recuperar a parte de sus votantes que ahora se encuentran indecisos.

Temas

En España

    0
    comentarios