Menú

Los destructores del escudo antimisiles llegarán a Rota entre 2013 y 2014

Morenés y Margallo explicarán este jueves los detalles en la comisión de Exteriores del Congreso.

Morenés y Margallo explicarán este jueves los detalles en la comisión de Exteriores del Congreso.
Destructor USS Port Royal de la US Navy, con sistema de combate AEGIS. | Wikipedia

Los cuatro destructores de la Armada estadounidense con sistema de combate AEGIS que se establecerán en la base de Rota para formar parte de la estructura del escudo antimisiles de la Alianza Atlántica llegarán a las instalaciones militares gaditanas entre 2013 y 2014, según informaron este miércoles fuentes de Defensa.

Las mismas fuentes precisaron que los buques norteamericanos realizarán sus misiones, tanto las de carácter bilateral como las ordenadas por la OTAN, desde aguas internacionales y sólo utilizarán el puerto de Rota y sus instalaciones como punto de apoyo a su despliegue.

La participación española en este programa de misiles balísticos aliados no supondrá ningún gasto para las arcas nacionales, pues será el Gobierno de Estados Unidos quien se haga cargo de los costes económicos que cuesten las obras para adaptar las instalaciones gaditanas, según se ha encargado de hacer público en las últimas semanas el Ejecutivo español.

Ambos países firmaron hace unas horas un protocolo de enmienda al vigente Convenio de Cooperación que existe entre ambos. La misma se llevó a cabo tras la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas, en la que estuvieron presentes tanto el ministro español, Pedro Morenés, como su homólogo estadounidense, Leon E. Panetta.

El Protocolo de Enmienda acordado afecta principalmente al Anexo 2 del Convenio, sobre "bases españolas y niveles de fuerza autorizados", y consta de un preámbulo, tres artículos y una disposición final, que recogen la autorización concedida, conforme a los términos del Convenio y las legislaciones nacionales, por un período de vigencia de ocho años.

Los detalles exactos del acuerdo serán expuestos este jueves en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados de forma conjunta tanto por el ministro José Manuel García Margallo como por el máximo responsable del departamento de Defensa.

Temas

En España

    0
    comentarios