Menú

El juez Ruz evita procesar al jefe de la Policía de Rubalcaba en el Faisán

El magistrado dice que "no ha lugar" a procesar a García Hidalgo. La noticia coincide con el supuesto robo del disco duro del fiscal Bautista.

El magistrado dice que "no ha lugar" a procesar a García Hidalgo. La noticia coincide con el supuesto robo del disco duro del fiscal Bautista.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decidido este jueves procesar de nuevo por los delitos de colaboración con banda armada y revelación de secretos a los mandos policiales Enrique Pamies (exjefe de Policía en el País Vasco) y José María Ballesteros (inspector de Policía) por el soplo dado a la red de extorsión de ETA el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán de Irún.

Sin embrago, el magistrado adopta ahora la postura seguida  por la Fiscalía y dice que "no ha lugar a procesar" al exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo al que por primera vez no acusa formalmente.

En el auto, de 36 folios, el juez detalla todos los indicios existentes contra los dos altos mandos policiales procesados a los que acusa de "frustar" la operación contra el entramado financiero de la banda.

El instructor Ruz vuelve a insistir en que Ballesteros fue la persona que entró en el establecimiento de Joseba Elosúa para pasarle una llamada donde se le avisó de que se iba a producir una operación policial conjunta entre España y Francia contra la red de extorsión de la banda terrorista. El centro neurálgico de esta red era el bar Faisán.

Las cámaras grabaron a Ballesteros

Según se desprende de la investigación judicial, sobre las 11:17 horas de aquel 4 de mayo "el funcionario policial Ballesteros se dirige caminando hacia el bar, si bien en lugar de entrar por la puerta principal o delantera, da la vuelta a la zona comercial y accede al bar Faisán por la puerta posterior o sur. Una vez en el interior del bar, el inspector Ballesteros se dirige hasta donde se encontraba Elosúa (...) para a continuación pasarle un teléfono móvil pidiéndole que escuchara, que le iban a hablar, a dar un recado".

Desde ese teléfono móvil, Elosúa recibe "por parte de su interlocutor, Pamies, diversa información relacionada con la investigación judicial y policial que estaba siendo llevada a cabo sobre los presuntos miembros de la red de extorsión de ETA y en concreto sobre el inminente operativo que debía conducir a la detención de José Antonio Cau Aldanur", quien formaba parte de dicho aparato de la banda en Francia.

Tal y como consta en las grabaciones de vídeo que obran en el sumario, el inspector Ballesteros salió del bar Faisán a las 11:33 horas.

García Hidalgo no participó en el soplo

En la resolución, el juez Pablo Ruz subraya que "concurren indicios racionales de criminalidad" contra Pamies y Ballesteros pero no contra Víctor García Hidalgo, exdirector general de la Policía. El magistrado señala que de las nuevas diligencias practicadas no se desprende "indicio alguno concreto, específico y adicional" respecto a de la presunta participación de García Hidalgo en los hechos objeto de investigación".

Añade que la instrucción no permite "alcanzar un etándar o canon mínimo de objetividad, razonabilidad y suficiencia indiciaria", respecto al exdirector de la Policía, "lo que determina que no haya lugar a decretar su procesamiento". Éstas son las únicas línes que Ruz dedica a García Hidalgo en su minucioso auto.

El magistrado ya procesó el pasado 13 de julio de 2011 a la cúpula policial del entonces ministro de Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque posteriormente el Pleno de la Sala de lo Penal suspendió este procesamiento y reprochó al juez que su investigación tenía "inconsistencias relevantes".

Temas

En España

    0
    comentarios