Menú

Las fragatas F100 españolas, sin capacidad para estar en el escudo antimisiles

El Gobierno no facilita datos sobre el impacto económico que supondrá para Rota el desembarco de 1.400 familias estadounidenses.

El Gobierno no facilita datos sobre el impacto económico que supondrá para Rota el desembarco de 1.400 familias estadounidenses.
La fragata Cristóbal Colón | Archivo

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró este jueves que las fragatas F100 de la Armada española "no estarían capacitadas" para formar parte del escudo antimisiles patrocinado por la OTAN y liderado por Estados Unidos, pese a que tienen integrado el modernísimo sistema de combate AEGIS.

"No nos los han pedido, pero está descartado que las fragatas españolas tipo F100 puedan participar en el escudo antimisiles. No tienen capacidad. Si nosotros tenemos un nivel 10 del sistema AEGIS, los Estados Unidos tienen un nivel 30, y no están por la labor de transferir esa tecnología" , aseguró.

"Los norteamericanos tienen que autorizar semejante incremento tecnológico y supondría un gran desembolso en un momento en el que tenemos una gran restricción en los presupuestos. Ahora mismo, ni procede, porque financieramente no se puede, ni es posible, porque no están dispuestos a ceder este nivel tecnológico a nadie", insistió.

El sistema de combate AEGIS es la tecnología más moderna para el lanzamiento y detección de misiles a través del uso de potentes radares y tan sólo cuentan con ella las Armadas de seis países. Se trata de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, España, Australia y Noruega. Estos dos últimos países han accedido a ella a través de embarcaciones clones a las F100 españoles fabricadas en astilleros españoles.

Con el visto bueno de Marruecos, Argelia y Túnez

Durante la comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, en la que Morenés compareció junto al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para explicar el acuerdo firmado con el gobierno de Estados Unidos, afirmó que el despliegue de los cuatro destructores norteamericanos aportará "valor añadido a la seguridad europea" por su aportación de "carácter preventivo, disuasorio y contra-proliferación".

El documento firmado entre españoles y estadounidenses fue facilitado días antes de su rúbrica a los gobiernos de Marruecos, Argelia y Túnez, para que tuviesen conocimiento del mismo y, según dijo, ningún país trasmitió problema alguno con los contenidos que en él se incluyen.

En el terreno militar, Morenés destacó que este acuerdo favorecerá la interoperabilidad entre las tropas españolas y las de los países aliados de la Alianza Atlántica, especialmente, las de Estados Unidos, "permitiendo actividades conjuntas o adiestramiento en operaciones".

Sin cuantificación del impacto económico

El ministro de Defensa afirmó que el coste de la obras para adaptar la base gaditana de Rota a la llegada de 1.400 familias estadounidenses será aproximadamente de dos millones de euros, un importe que será sufragado íntegramente por el Gobierno de Barack Obama.

En esta línea, indició que esta llegada supondrá un impulso económico para la zona, que se verá reflejado en la "creación de puestos de trabajo", la aparición de "importantes oportunidades para pequeñas y medianas empresas" locales y un "aumento del consumo" en una zona "especialmente castigada por el desempleo".

Lo que en ningún momento cuantificó ninguno de los representantes del Gobierno en la comisión fue el impacto económico que está previsto que represente para la zona o si existen estudios sobre el impacto económico que este acuerdo podría tener.

Temas

En España

    0
    comentarios