Menú

Cuando Tomás Gómez decía que "la religión es necesaria en democracia"

El mismo Tomás Gómez que ahora cuenta sus propios diez mandamientos decía cosas muy distintas de la religión cuando era alcalde de Parla.

Las alabanzas de Tomás a la Iglesia

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El mismo Tomás Gómez que ahora cuenta sus propios diez mandamientos decía cosas muy distintas de la religión cuando era alcalde de Parla.
Tomás Gómez | Archivo

Tal y como denunciaba este jueves Ignacio González en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez tenía un discurso muy diferente sobre la religión y la Iglesia cuando era alcalde de Parla. González ha citado la intervención del secretario general del PSM en la presentación del libro Por qué la Iglesia, de Luigi Giussani, fundador del grupo Comunión y Liberación, reconocido por sus posiciones religiosas, extremadamente conservadoras.

El acto se celebró en la Casa de la Cultura de Parla el 21 de abril de 2005, y en el mismo, además del propio Gómez, José Luis Restán, en aquel momento director de los servicios religiosos de la cadena COPE; y el profesor de Historia Javier Iniesta.

En ese acto, el hoy líder del PSM y actualmente furibundo perseguidor de "los colegios ultrarreligiosos" de asociaciones como "Comunión y Liberación, Legionarios de Cristo y el Opus Dei" calificó la presentación de "absolutamente interesante" y aseguró que sentía como "un honor" participar en ella.

La "tradición cristiana"

Entre otras reflexiones, el entonces alcalde de Parla comentó que "el Estado no puede ni debe perder de vista la tradición cristiana en nuestro país", hablando también de "la realidad de los valores de nuestra sociedad" y asegurando que "debemos tener certeza que la pérdida de esos valores, de esos valores como los valores de la familia, del concepto de Justicia (...) no es otra cosa que desvertebrar, que desestructurar nuestra sociedad" y algo que "puede obscurecer el horizonte de futuro y de las futuras generaciones".

El ahora anticlerical Gómez señalaba entonces que "determinados valores que tienen su origen y que son valores cristianos" son "algo que tenemos en común en Occidente". Valores que según el parleño "han evolucionado y han dado contenido a lo que somos" y que "significan de alguna manera la identidad y la esencia de nuestra forma de vivir".

El "papel activo de la Iglesia"

Pero no sólo defendía los valores del cristianismo. Tomás Gómez también hablaba de la importancia de la Iglesia en la educación y en otros ámbitos. Así, aseguraba que "la Iglesia hoy tiene un papel activo, no sólo en Parla, no sólo en Madrid, no sólo en nuestro país, tiene un papel activo".

Una institución que tenía, entre sus tareas, nada más y nada menos que la de educar: "No sólo tiene la tarea de la educación, no sólo tiene una tarea social, no sólo tiene una tarea de voluntariado social. La Iglesia - decía Gómez - tiene un papel más importante que el de ser referencia en la estructura social, que el de ser referencia en la superación de los problemas, de los nuevos problemas que se pueden generar en esa nueva realidad social".

Y es que para Tomás Gómez, al menos cuando era alcalde de Parla, "la religión" era "necesaria, es necesaria en democracia y, desde luego, es muy necesaria en la actualidad en Occidente". Más aún, el del PSM destacaba que "la Iglesia mantiene la tradición de unos valores a través de los siglos".

Temas

En España

    0
    comentarios