Menú

Los recursos contra la sentencia del 'caso Marta' evidencian anomalías consumadas

El Alto Tribunal revisará en casación el fallo el próximo 7 de septiembre.

El próximo día 7 de noviembre tendrá lugar en el Tribunal Supremo la vista oral pública que tratará el recurso contra la sentencia del caso Marta del Castillo; sentencia que fue dictada por la sección séptima de la Audiencia de Sevilla.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha anunciado que el ponente será el presidente de la Sala Penal del Supremo, Juan Saavedra. La lectura de los recursos parece confirmar que el juicio celebrado acumuló no pocas anomalías.

Además de Saavedra, según Efe, formarán parte de la sala que verá el recurso los magistrados Julián Sánchez Melgar, Miguel Colmenero, José Ramón Berdugo y Alberto Jorge Barreiro.

La sentencia de la Audiencia sevilla fue recurrida por el Ministerio Fiscal, por la defensa de Miguel Carcaño, condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven y por la acusación particular ejercida por los padres de Marta del Castillo.

La Fiscalía y los padres de la joven Marta del Castillo solicitan que se repita el juicio contra su asesino En su recurso, La Fiscalía dice que la sentencia de la Audiencia de Sevilla, que condenó a Carcaño a veinte años de cárcel por asesinato, contiene errores "clamorosos" y "graves", que contradicen los hechos que la jurisdicción de Menores consideró probados respecto al joven apodado 'el Cuco', condenado por encubrimiento.

El Ministerio Público pide por ello que el juicio se repita ante un tribunal compuesto por magistrados diferentes a los integrantes de la Sección Séptima que entre octubre y noviembre de 2011 juzgaron el caso.

Ni la Fiscalía ni los padres de Marta recurren la absolución de Carcaño por violación, pero sí piden que sea condenado su amigo Samuel Benítez, su hermano Francisco Javier Delgado y la novia de éste, María García, por participar en la operación para deshacerse del cadáver, que sigue sin aparecer.

La Fiscalía pide además que Carcaño sea condenado a otros dos años por un delito contra la integridad moral de los padres de Marta, porque al dar hasta cinco versiones distintas del paradero del cadáver "exasperó y prolongó el dolor de los familiares" y "alimentó inútilmente sus expectativas".

Los padres de Marta solicitan que se declare la nulidad del juicio y retrotraigan las actuaciones para que sean enjuiciados juntos los mayores de edad y 'el Cuco', así como que se repita el juicio con las pruebas que le fueron denegadas, entre ellas la declaración de los padres de Samuel Benítez y del comisario que dirigió la investigación.

La defensa de Miguel Carcaño pide al Tribunal Supremo que la pena quede reducida a doce año y medio y los hechos sean calificados como homicidio simple y no asesinato. El recurso de casación ante el Supremo pide que se mantengan la absolución -como ya hizo la Audiencia de Sevilla- de los restantes delitos de violación, contra la integridad moral de los padres y profanación de cadáveres

Temas

En España

    0
    comentarios