Menú

Rosa Díez pide al fiscal general que inicie la ilegalización de Bildu

Se basa en que "un terrorista condenado" haya pedido el voto para la coalición.

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha pedido al fiscal general del Estado que inicie un proceso de ilegalización contra Bildu después de que el exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, "un terrorista condenado", pidiera este pasado sábado el voto para Euskal Herria Bildu en un acto electoral.

En un acto en Vitoria, junto al candidato a lehendakari de la formación, Gorka Maneiro, Díez se ha pronunciado de esta manera en relación al mensaje de voz de Arnaldo Otegi trasmitido en el acto electoral celebrado por EH Bildu en el BEC este sábado.

La dirigente de UPyD ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional que llevó a la legalización de Bildu señalaba que "si se demuestra que hay una relación posterior, se podía ilegalizar" y, por ello, ha exigido al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que inicie el proceso de ilegalización porque "un terrorista condenado, el señor Otegi pidió el voto" para Euskal Herria Bildu.

Por otra parte, Rosa Díez ha asegurado que UPyD va a ser "el refugio de miles de ciudadanos que no se acomplejan ni resignan" ante el nacionalismo y que están "defraudados" con sus votos en las anteriores autonómicas, en las que "creían que se abría una oportunidad para el constitucionalismo y que se produjera un cambio en este país".

En este sentido, ha preguntado a los ciudadanos que apoyaron al PSE y al PP si sus votos "han servido para algo" en cuestiones como garantizar la libertad lingüística, materia en la que los dirigentes de estas formaciones, a su entender, están siendo "hipócritas y cobardes" por "rasgarse las vestiduras" ante la política lingüística de Bildu en Guipúzcoa.

Además, ha resaltado que la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la colaboración internacional y la movilización de las víctimas consiguieron "ganar la batalla a los terroristas", pero los partidos "antes llamados partidos nacionales" decidieron que había que "empatar con ETA". "Nosotros no lo vamos a consentir", ha asegurado.

Tanto la portavoz nacional de UPyD como el candidato a lehendakari se han mostrado convencidos de que la formación va a aumentar sus resultados en los comicios del domingo próximo en número de votos y en escaños, hasta "incluso" poder conseguir grupo parlamentario.

Maneiro ha rechazado "las corrupciones" y ha destacado que UPyD es el único partido que "no lleva ningún imputado en sus listas". A su entender, las dos grandes "amenazas" en este momento son "la crisis y los recortes" y el nacionalismo, pero ambos se pueden "superar".

En relación a la crisis, ha asegurado que es posible salir de ella "sin recortes" ni dejar "a nadie en el camino". Para ello, ha abogado por "reformular" el estado autonómico y reformar el entramado institucional vasco, de manera que se destine el dinero reservado para mantener "instituciones o entes inútiles" a garantizar el estado de bienestar.

El candidato a lehendakari de UPyD también ha asegurado que es "un disparate" mantener que una Euskadi independiente pueda ser viable en "una Europa sin fronteras". Además, ha censurado al PP que su "única aportación al constitucionalismo ha sido estar mirando a las musarañas, apagado y fuera de cobertura" en una "permanente inacción" por sus "miedos al nacionalismo".

Temas

En España

    0
    comentarios