Menú

Federico destapa las mentiras de 'El País' y Arcadi las miserias de los medios catalanes

De salto al vacío a salto al vacío la prensa va este lunes de Mas a Baumgartner con naturalidad. Al segundo lo tratan mejor, pero es que bate récords.

El austriaco saltador recibe los honores fotográficos en todas las portadas excepto en la de El Mundo, que entre saltos también prefiere el de Mas, al que saca con los brazos en cruz en una pose así como de líder de masas. Tan es la cosa que el titular se lo dan a Pere Navarro, el líder del PSC que no se ha visto en otra: "Mientras su ego mesiánico crece más catalanes se quedan en paro", que por otro lado no deja de ser una frase de lo más tonta.

En el interior hay dos artículos que son de obligada lectura: el primero el de Federico Jiménez Losantos, que tira de las actas del Congreso para sacarle los colores a El País y revelar como el periódico de Prisa mentía en uno de sus editoriales en el que acusaba a Wert de "inventar una de esas frases (...) que encienden a la opinión pública" en referencia a lo de españolizar. La verdad es que, como se ve en las actas parlamentarias y como debería recordar cualquier periodista que se precie de serlo, las palabras de Wert reproducían y se referían a las de la consejera de Educación catalana. Como dice el propio Jiménez Losantos en la última frase: "¿Por qué mienten?". Y por qué lo hacen en algo tan fácil de desenmascarar, cabría decir.

El segundo artículo que hay que leer es el de Arcadi Espada que desenmascara no a un medio sino a toda una clase periodística: la catalana. El barcelonés habla de "un sistema mediático de una insólita potencia unánime" que "no puede compararse con ninguno cercano". Un sistema que no es que genere "manipulaciones aisladas o constantes", sino "un perímetro moral". La conclusión, terrible es que "el pueblo es un menor de edad impresionable".

En El País de los ERE la foto es la del austriaco al empezar a caer, una cosa muy de 2001 que repiten otras cabeceras. El titular, para alarmar un poco: "Mas sostiene que Cataluña no ‘sobrevivirá sin Estado propio’".

Pero pasen dentro y lean un glorioso artículo de Luis R. Aizpeolea, el amigo de Eguiguren, que nos ofrece otro ejemplo de su curiosa visión del País Vasco, lleno de perlas. La primera: que el PP no podía dar mítines en la Parte Vieja de San Sebastián "por el riesgo de enfrentamientos con el brazo político de ETA". ¿Político? ¿Qué lo que pasaba es que se iban a poner a discutir con diputados de Batasuna o que les ponían bombas? Otra perla: "La normalización, con el regreso de la izquierda abertzale a las instituciones previa condena de la violencia de ETA". ¿Previa? Anda, que los de Bildu han condenado a ETA y no nos hemos enterado, yo que creía que lo que estaba haciendo Bildu era sacar a presos por pertenecer a banda armada en los mítines. Debe ser que desde Madrid no nos enteramos...

En ABC la portada es para la "hazaña estratosférica" de Baumgartner, con foto del señor saltador justo antes de lanzarse al inmenso vacío. La imagen, hay que decirlo, es bellísima, con la tierra de hermoso y curvado telón de fondo. Dentro se editorializa sobre la Audiencia Nacional, muy a favor de que este tribunal se mantenga y adquiera nuevas funciones pero sin olvidar resbalones como los de Pedraz: "No ayuda al prestigio de esta instancia el excesivo protagonismo de algunos de sus magistrados". También les recomiendo una pesimista y tristona columna de Isabel San Sebastián titulada "España se descompone" y que ve las cosas muy complicadas: "Esto se deshilacha, se descose, se va difuminando poco a poco, se acaba", es el lírico final... que muchos compartimos.

En La Razón el principal titular es para Duran i Lleida, pero no sabemos si cuando lo lea el de Uniò dirá que "eso no lo ha dicho él". Se olvidan en el periódico de Planeta, además, de el final del discurso del político catalán, que ya lejos de todo disimulo gritó en un acto de partido "¡visca Catalunya lliure!". Como todo el mundo sabe, un grito de los que están en contra de la independencia...

El editorial habla de las "malas noticias en el País Vasco", y habla mucho de lo mal que está el PSOE, pero leyendo con más atención nos percatamos de que los de Basagoiti no es que estén para tirar cohetes: mientras ceden un 15% de sus votantes en 2010 al PNV sólo recupera un 3% de los votantes peneuvistas. Gran éxito de este nuevo y joven PP vasco.

En La Gaceta hay que prestar atención al estreno en portada de José Javier Esparza, el segundo del periódico en pocas semanas. "Cuaderno de campo" se llamará el faldón de Esparza y su primera edición es un muy ajustado texto sobre la "imprudencia de príncipes" en relación a las palabras del heredero de la corona: "Cuando alguien intenta negar la evidencia, el pueblo sospecha con razón". No se puede decir mejor.

El editorial de los de Intereconomía va dedicado al PSOE y su indigencia intelectual: "España no puede permitirse que su principal partido de izquierdas navegue entre el caos ideológico, el cisco territorial y la barahúnda parlamentaria". Pues así estamos; claro, que así estamos.

Temas

En España

    0
    comentarios