Menú

Gallardón insta a "corregir" a las CCAA que incumplan la libertad lingüística

El ministro ha afirmado en relación con el independentismo que "si Cataluña y el País Vasco salen, España desaparece".

El ministro ha afirmado en relación con el independentismo que "si Cataluña y el País Vasco salen, España desaparece".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado que el Estado tiene que "corregir" el incumplimiento por parte de algunas comunidades autónomas que no garantizan a los padres la libertad de elección de la lengua en la que quieren que sus hijos sean escolarizados.

En una tertulia en La Sexta, el ministro ha señalado que este "problema" no se resuelve con la recuperación de las competencias por parte del Estado en materia educativa, sino "garantizando" que "todas" las comunidades autónomas apliquen las leyes "que se aprueban en el Parlamento español". "Donde se incumpla la ley, corrijámoslo", ha aseverado.

Para Gallardón, si hay "una sola familia" que tiene dificultades para acceder a un sistema educativo como el que garantiza la Constitución Española, donde, según ha recordado, "se puede elegir la lengua en la que quieren que sean educados los hijos", la obligación del Estado es "corregirlo" y "facilitar esta libertad en cualquier parte de España".

Asimismo, el titular de Justicia ha calificado de "desafortunadísimo' el comentario del presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, que ha relacionado la frase de Wert de "españolizar a los alumnos catalanes"con la "España una, grande y libre". "España es un país muy pequeño y si reducimos más esa dimensión no tendremos ninguna capacidad de decisión", ha alertado.

"España desaparece"

El ministro ha afirmado también en relación con el independentismo que "si Cataluña y el País Vasco salen, España desaparece", por lo que en este debate hay que escuchar a todos los españoles.

Ruiz-Gallardón ha afirmado que el Gobierno no pactará un referéndum con la Generalidad y que España no se entiende sin Cataluña, al tiempo que ha mantenido que "Cataluña ha sido grande cuando ha intentado liderar a España".

"Ni España es el problema ni Cataluña la solución", ha dicho el ministro, quien ha asegurado que el Gobierno no está dispuesto a permitir "que no se cumpla la Constitución española". En este sentido, ha recordado que la convocatoria de referéndum de forma ilegal está tipificado como delito.

En otro orden de cosas, el ministro de Justicia ha afirmado que el Ejecutivo respetará la decisión que adopte el Tribunal Constitucional sobre el recurso del PP contra la ley del matrimonio homosexual y ha asegurado que no cree que el tribunal de garantías constitucionales anule la prisión permanente revisable introducida en la reforma del Código Penal.

Tras reiterar que antes de final de año habrá una nueva ley del aborto, ha reconocido que existe una "reflexión" sobre la existencia de la Audiencia Nacional y la necesidad de que se mantenga para la instrucción y enjuiciamiento de determinados delitos.

Temas

En España

    0
    comentarios