Menú

La mafia china habría blanqueado casi 300 millones de euros al año

El fiscal afirma que hay funcionarios detenidos. Fuentes de la investigación dicen que el cabecilla participó en actos con dirigentes socialistas.

La importancia del golpe policial a los grupos mafiosos chinos desarticulados este martes obligaron al secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, y al Fiscal Jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, a comparecer ante los medios de comunicación antes de los previsto, cuando la operación todavía continúa abierta, pues lo acordado inicialmente era comparecer mañana miércoles.

Salinas aseguró que las investigaciones realizadas permiten estimar, aunque "con prudencia", que estos grupos mafiosos estuvieron sacando durante los últimos años entre 200 y 300 millones anuales con destino a China, un dinero que en su mayor parte se trasladaba en bolsas utilizando coches o trenes y que luego era reinvertido en diversas actividades en el país asiático.

Otra de la forma de blanquear el dinero, era llegando a acuerdo con ciudadanos españoles que tenían importantes cantidades de dinero en paraísos fiscales. Los mafiosos chinos daban el dinero en metálico en España a estos ciudadanos y éstos realizaban transferencias bancarias desde sus entidades financieras en paraísos fiscales a cuentas de estos grupos mafiosos en China. De este modo, estos ciudadanos se ahorraban el riesgo de traer su dinero desde estos paraísos fiscales hasta España.

El Fiscal Jefe Anticorrupción dijo que también están involucrados en estas operaciones algunos despachos de abogados que ayudaron a crear la trama financiera que estaban utilizando estos grupos mafiosos.

Según afirmó, los principales delitos de los que se acusa a los integrantes principales de la trama mafiosa son los de pertenencia a grupo criminal organizado y blanqueo de capitales. Además, se añaden otros delitos como cohecho, falsedad en documentos oficiales, contrabando, delitos contra la Hacienda Pública, amenazas, extorsión, y delitos contra los trabajadores y contra la propiedad intelectual e industrial.

El secretario de Estado de Seguridad precisó que el número de detenidos en España era a media tarde de 80 personas, pero que la operación policial seguía abierta, y que había exactamente 108 órdenes de detención. Sesenta de ellos se habían producido en Madrid, mientras que el resto se habían llevado a cabo en Barcelona, Málaga, Zamora, Murcia, Alicante y una localidad del País Vasco que no concretó. Además, se están produciendo una veintena de arrestos en otros siete países de la Unión Europea y de fuera de ella, entre los que figuran China y Alemania.

Fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital confirmaron que entre los arrestados figuran un inspector de la Policía Nacional y un sargento de la Guardia Civil, aunque no especificaron el destino laboral en el que desempeñaban sus funciones, y también otros funcionarios públicos, aunque no precisaron sus funciones.

Las mismas fuentes añadieron también que uno de los cabecillas de uno de los grupos mafiosos arrestados, Gao Ping, en su faceta de promotor de mecenas del arte tuvo durante años una excelente relación con ex altos cargos del anterior Gobierno socialista e, incluso, llegó a participar en actos públicos y fotografiarse con ministros.

Salinas señaló que además del concejal del PSOE en Fuenlabrada ya detenido, se podrían haber producido o se iba a producir el arresto de algún cargo público más, que inicialmente cifró entre 4 y 10, aunque posteriormente rectificó para señalar que esas cifras podrían ser diferentes y que dentro de las mismas podrían estar incluidos otros miembros de la administración que no tienen cargo público.

Ulloa precisó que durante los 124 registros que se realizaron y se realizarán se han contabilizado ya 6 millones de euros en metálico escondidos en bolsas. Fuentes consultadas por este diario añadieron que al ritmo que iban los agentes policiales encontrando dinero la cifra al final del día podría estar entre los 8 y 10 millones de euros.

Asimismo, el número dos del ministerio del Interior dijo que también se encontraron joyas, obras de arte y armas cuyo tipo no precisó. Añadió que se han decretado embargos contra 120 personas físicas y más de 200 empresas, y que la cantidad de coches de alta gama requisados supera los doscientos.

Temas

En España

    0
    comentarios