Menú

Sindicato de Estudiantes: "Defendemos Euskal Herria"

Dieter Brandau ha entrevistado al secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, sobre la huelga convocada en la Educación.

Sindicato de Estudiantes: "Defendemos Euskal Herria"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Tohil ha pedido a "aquellos padres que piensen que en lugar de 33 alumnos por aula debe haber un máximo de 25 como hasta ahora, que tiene que haber atención a la diversidad por si su hijo tiene algún problema con alguna materia, que debe haber refuerzo o que las bibliotecas deben estar llenas de libros" no lleven a sus hijos a los institutos esos días. 

Sindicato de extrema izquierda

El ministro de Educación José Ignacio Wert calificó a este sindicato de extrema izquierda. Según Tohil, lo único en lo que se basó para decirlo "es que defendíamos la educación pública y laica y eso no tiene nada de extremista".

El secretario general de este sindicato ha afirmado en esRadio que "defendemos la educación pública sea para la mayoría de los jóvenes y de los trabajadores que quieren mejorar su cualificación y que sea laica porque entendemos que los fondos públicos deben ir destinados a la mejor formación de los estudiantes y no a dárselo a una confesión religiosa concreta". 

"Organización de lucha"

Tohil Delgado ha explicado en esRadio que tiene 28 años y es "licenciado de Sociología por la universidad pública Carlos III de Madrid" pero que "como el 50% de los jóvenes menores de 30 años al no encontrar un empleo estoy estudiando Antropología en la UNED".

No obstante, ha matizado que "cuando me es posible, algunos veranos o algunos fines de semana, trabajo de camarero, de mozo de carga o mozo de almacén". Sin embargo ha reconocido que "en el último año dedico el mucho tiempo libre que tengo a la construcción del Sindicato de Estudiantes" porque "es prioritario una organización de lucha en defensa de todos los ataques que este Gobierno en tan sólo 9 meses está llevando adelante y nos está retrayendo varias décadas atrás". 

Preguntado por Dieter Brandau por la paradoja de que alguien de 28 años lidere un sindicato estudiantil y pida a los alumnos de entre 12 y 15 años que vayan a la huelga, Tohil ha asegurado que "no los considero niños porque un adolescente de 14, 15 ó 16 años puede ser perfectamente explotado por una empresa de comida rápida". No obstante ha reconocido que "soy el compañero más veterano, la media de edad en el sindicato es de 17 años".

Tohil ha insistido en la necesidad de "construir una organización de lucha en defensa de los intereses de los jóvenes de la clase trabajadora y contra aquellos que estaban muy felices cuando en la dictadura sólo una minoría podía estudiar que es precisamente lo que quiere este gobierno del Partido Popular con un ministro heredero y nostálgico de la dictadura franquista".

"Defendemos Euskal Herria"

También ha explicado que usan en la web el término Euskal Herria porque "es el término que se utiliza por la izquierda en esa zona y que engloba a todo el territorio, incluido Navarra y el sur del País Vasco francés". De esta forma ha dicho que "reconocemos que eso existe como existe un sentimiento nacional en Galicia y Cataluña y quien quiere ocultarlos con tanques y bombas tiene un problema". 

En esta línea ha subrayado que "lo que tiene que hacer el Estado español es garantizar que la cultura y lengua vascas sean protegidas y no arrinconadas como ha sido durante 40 años de dictadura franquista".

"El Sindicato de Estudiantes reconoce los derechos democráticos de todas las nacionalidades históricas que componen el Estado español, defendiendo especialmente a Euskal Herria porque ha sido una de las nacionalidades más machacadas por la derecha y la dictadura franquista", ha añadido.

Por último ha asegurado que "el que está incendiando las calles es un ministro que dice que hay que españolizar a los jóvenes catalanes, que es el primer decreto educativo que sacó el dictador Franco el 19 de agosto de 1936". 

Temas

En España

    0
    comentarios